Aguascalientes.- Con la cercanía de la temporada decembrina avanza la invasión de calles de la colonia Insurgentes; ahí todo el que quiere pauede vender en vía pública, incluso sobre el arroyo vehicular sin problema alguno.
Este tipo de prácticas se presentan durante todo el año en la mencionada popular colonia ubicada en el sur de la ciudad, sin embargo en temporadas de fin de año incrementa de forma excesiva, sobre todo en las arterias principales y en las que hacen esquina con las mismas.
Uno de los puntos con mayor invasión, tanto de carriles de circulación como de zonas peatonales, es la calle Av. Convención, en su tramo comprendido entre Belisario Domínguez y Agostadero.
A lo largo de esa vialidad desde la semana anterior comenzó la habilitación de jugueterías al aire libre en las que se exhiben bicicletas y todo tipo de juguetes.
A la par se instalaron otros puestos dedicados a la venta de ropa, calzado, mientras que otros anaqueles y muestrarios se ofertan películas ‘pirata’.
La gama de mercancía que se vende sobre los espacios vehiculares y peatonales es diversa, sin embargo es apenas el comienzo, la mayoría de los puestos callejeros comenzarán a instalarse en unos días más, en cuanto inicie el mes de diciembre.
Por su parte, vecinos y los mismos comerciantes respaldan ese tipo de acciones porque refieren que es su colonia y entre ellos se cuidan, de manera que no existe autoridad que ponga orden en esa zona.
Incluso los mismos comercios establecidos utilizan las banquetas y también el arroyo vehicular como aparadores.
Mientras tanto la vigilancia y los apercibimientos están a la orden del día en otras zonas de la ciudad, pero en la Insurgentes quien manda es la gente.