Siguen a la baja las ventas en la calle 5 de mayo, comerciantes señalaron que no han podido recuperarlas y que no saben si esto obedece a la medida que han implementado por parte de la Coordinación de Movilidad del Gobierno, a la Feria de San Marcos, o bien, que la gente ya no quiera entrar al Centro por esos cambios.
Sin embargo, adujeron que el titular de Movilidad está en la postura de que se va a quedar el proyecto, no nada más es que va a estar a prueba, sino que ya es un hecho, “no es que queramos o no queramos y para él también va a estar para bien. Pero le dijimos, deje de los comercios, a ver si no vamos a estar lamentando algo más fuerte, más triste, que son las vidas. Un accidente más peligroso”.
Dijeron que también esta zona es de paso de invidentes que tienen idea de por dónde irse, pero con estos cambios será difícil también para ellos y no basta con que el comerciante los auxilie, porque habrá veces en las que no se les pueda acudir a apoyar por la ocupación que cada uno tiene en sus comercios.
Asimismo, en el caso de los que venden muebles y otros enseres, señalaron que en años anteriores pese a la Feria sí se vendía.
En lo tocante a los hoteles, tampoco se ha visto muchos turistas hospedándose, además de que por la calle La Mora también había camiones que llegaban a comprar artículos de higiene personal o bebidas y tampoco se han visto.
También ha habido información en el sentido de que los comerciantes del resto de la calle, especialmente los cercanos a la farmacia y el Oxxo, “no la están haciendo con lo de la renta”.
Una propietaria de mueblería en esta calle destacó que en lo personal sí ha tenido una baja en las ventas, “y la otra vez iban a ir por una sillas de otro lado, y no sabíamos por dónde subirlas, porque estaba todo lleno, para no ocasionar ningún accidente, porque creo que el otro día chocaron más”.
Aseveró que en sus visitas, el coordinador de Movilidad les ha dicho que se tienen que adaptar, porque es para mejorar su economía, y el Centro, “pero la verdad, no ha habido mejoría, también le he preguntado a comerciantes del Mercado Morelos y está solo”.
En relación a las visitas del coordinador de Movilidad y sus comentarios a los comerciantes, la declarante comentó que les ha dicho que habló con los representantes del transporte urbano, “y que estaban maravillados, pero en realidad yo no sé, ni siquiera a ningún urbanero le he preguntado, pero me ha tocado que cuando van a salir, duran mucho con esos cambios de semáforo cuando van a salir del Centro para otro rumbo, pero para entrar no sé”.