Inicia el año y un problema para muchos comerciantes es la famosa “cuesta” de enero, donde la gente al no tener dinero para comprar, porque se gastó casi todos sus ingresos en diciembre con sus compras para la cena de Navidad y Año Nuevo, ahora resienten esa ausencia de dinero los vendedores.
Incluso algunos comerciantes mejor decidieron dejar su lugar vacío en los tianguis porque no tienen mercancía para vender o bien porque se fueron de vacaciones o saben de esta ausencia de dinero y mejor prefieren dejar pasar unos días para ver la recuperación económica.
Líderes de tianguis aseguraron ser una situación donde cada año pasa lo mismo en los mercados, no hay buenas ventas por falta de clientes y se siente una baja considerable en sus ganancias.
“Sí, yo represento a 700 locatarios y en el tianguis de ayer sábado me faltaron 120 comerciantes en el tianguis de San José Obrero, tal vez no tenían dinero para reinvertir o no tenían mercancía”, dijo Moisés Alvarado, líder de la Asociación de Tianguistas Unidos de Aguascalientes.
Algunos comerciantes van al día en sus ventas y aunque les haya ido bien en diciembre por la llegada de muchos clientes, tal vez no tengan forma de poder reinvertir ahorita y eso sí les ha perjudicado a muchos, indicó Alvarado.
Cada año pasa lo mismo en los mercados, donde la gente llega a comprar lo necesario después de las fiestas y al no tener dinero para adquirir cosas diferentes, mejor se va por lo de primera necesidad, como es la comida.
“Sí, la gente viene a comprar fruta, verdura, abarrotes, es lo más esencial en el hogar”.
Ya para este momento no importan tanto las necesidades de ropa, calzado o adquirir algo para el hogar, lo más inmediato es tener dinero para lo primordial, que es comer y de aquí a volver a cobrar su sueldo quincenal, en el caso de quienes laboran en alguna empresa o sector gubernamental, aunque hay quienes son más precavidos y deciden dejar un ahorro significativo para de ahí soportar el gasto frecuente de la famosa “cuesta” de enero.
Muchas veces la gente al no tener otra manera de recuperar sus gastos, deciden llevar sus objetos personales o electrodomésticos a las casas de empeño con tal de obtener algo de dinero y poder comer, más aun con este regreso a clases, los alumnos deben ir bien alimentados para evitarse problemas de salud.
n Aguascalientes hay alrededor de 96 tianguis, de ellos 20 se consideran de los más grandes, a donde llegan muchos consumidores, pero debido a las circunstancias económicas actuales, todos en general están padeciendo las bajas ventas.
Incluso uno de los más reconocidos, como la Línea de Fuego, en los dos últimos domingos del año pasado hubo cientos de comerciantes ausentes.