Aguascalientes.- Se adaptan comercios del centro capitalino a los protocolos para ofrecer sus servicios, ajustándose a la ‘nueva normalidad’.
En recorrido realizado por el primer cuadro capitalino, en una zona de relevancia comercial por la cantidad de establecimientos que ahí se localizan, se puede observar cómo poco a poco los negocios han ido abriendo sus puertas, además de que se constata cómo muchos han establecido las medidas de prevención definidas por las autoridades competentes.
Ello se pudo constatar en tiendas de venta de telas, ropa, incluso de mochilas y peluches, además de establecimientos más grandes como una tienda de relevancia nacional que se localiza sobre Moctezuma y Juárez, donde como parte del cumplimiento de la normatividad reanudó actividades, pero solamente en algunas de sus áreas, las catalogadas como esenciales, es decir, farmacia, restaurante, panadería.
Entre las medidas que se observaron en los negocios del centro capitalino, se encuentra la definición de una entrada y una salida, destacando que en la entrada hay personal de la tienda para ofrecer gel antibacterial, así como para tomar la temperatura de quienes ingresan al comercio.
Asimismo, se puede observar cómo los negocios que ofrecen alimentos se adaptan para venderlos en el lugar y ya no sólo para llevar como se estaba haciendo hace algunas semanas, de ahí que en los que están acatando las normas, no se observan las sillas y mesas apiladas.
Lo anterior con la finalidad de evitar llamados de atención o sanciones por parte de las autoridades sanitarias, quienes frecuentemente han venido informando la cantidad de establecimientos que han suspendido por no cumplir o acatar los protocolos sanitarios, o las medidas de seguridad que fueron establecidas debido a la pandemia de coronavirus.