Aguascalientes.- La nueva disposición de prohibir las bolsas de plástico en los comercios permea lentamente en el comercio establecido, sin embargo cada vez son más establecimientos formales los que acatan la medida, mientras que los informales “hacen lo que quieren”, señaló la CANACO.
Su presidente, Humberto Martínez Guerra, mencionó que a la gente le está costando trabajo adaptarse aa las nuevas medidas, sin embargo hay empresas que incursionaron en el manejo de productos desechables biodegradables, sin embargo su implementación es lenta.
Hasta el momento la medida se ha enfocado únicamente en las bolsas de plástico, pero más adelante se tendrá que hacer extensiva a todos los plásticos en general, incluyendo vasos, platos, botellas, los empaques de las carnes frías, y en general todos los plásticos desechables que se utilizan.
Por lo tanto se requerirá mucho tiempo para que la gente se desacostumbre a la cultura del reciclaje y regrese a las prácticas del pasado como cuando la gente acudía con sus moldes reusables a comprar la cena o cualquier producto y alimento.
La bolsa es sólo un artículo de la amplia gama que quedarán totalmente prohibidos, por lo que la medida se debe asimilar.
“Tenemos que promover en las nuevas generaciones y en los comercios una cultura del cambio y con ello de la erradicación de los plásticos que tanto daño ocasionan al medio ambiente”, manifestó el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CANACO).
Asimismo hizo un llamado a su sector a adherirse a las nuevas medidas ambientales, pues aunque a la fecha no se han generado sanciones, es preciso evitarlas.
Sin embargo las autoridades deberán voltear también a la informalidad, pues ahí los vendedores hacen lo que quieren.
Por su parte la formalidad tiene la instrucción de sumarse a la nueva cultura, más que por obligación, por convicción y compromiso con el cuidado del medio ambiente, agregó el dirigente empresarial.