Al cabo de once meses con saldo negativo, finalmente en marzo pasado se registró un ligero repunte del 0.6% en el tráfico de pasajeros desde el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes hacia las diferentes rutas nacionales y de los Estados Unidos que operan las diferentes compañías aéreas que atienden el mercado local y regional.
En marzo del año pasado, mes en el que hizo su aparición la pandemia de Covid-19 en Aguascalientes, las aerolíneas movilizaron a 46,500 pasajeros y después se presentó una severa contracción en la demanda del servicio que inclusive obligó a la suspensión de algunos vuelos, mientras que para el tercer mes de este 2021 se cerró con un total de 46,800 personas atendidas, lo que representa un incremento del 0.6 por ciento.
El aumento en los pasajeros movilizados durante marzo es más significativo si se comparan las cifras de febrero, cuando se reportó la atención de 34,200 personas, lo cual significa que en marzo fueron 12,600 personas más las que viajaron por avión en comparación al mes anterior.
De acuerdo al reporte oficial que presentó el Grupo Aeroportuario del Pacífico y que corresponde a marzo, en el caso particular del Aeropuerto de Aguascalientes aumentó en 1.4% el traslado de los pasajeros nacionales (35,200 de marzo de 2020 contra 35,700 de marzo de 2021), mientras que, en contraparte, se registró una contracción del 2.1% en el número de usuarios de los vuelos internacionales (11,300 en marzo de 2020 contra 11,100 para marzo pasado).
Pese a que en marzo se alcanzó una ligera recuperación en el tráfico de pasajeros atendidos en el Aeropuerto Internacional “Lic. Jesús Terán Peredo”, el saldo acumulado en el primer trimestre del año sigue con números muy por debajo de los que se reportaron en el periodo enero-marzo del año pasado, cuando se atendió a un total de 186 mil pasajeros, contra apenas 131,700 del primer trimestre de este 2021.
En su informe, el Grupo Aeroportuario del Pacífico reporta que en marzo pasado los 12 aeropuertos mexicanos que opera la empresa registraron un incremento en el traslado de pasajeros en 1.2%, comparado con el mismo mes del año anterior; los pasajeros nacionales presentaron un incremento de 10.6%, mientras que los usuarios internacionales disminuyeron 15.3 por ciento.