Los estragos de la pandemia siguen creciendo como bola de nieve en Aguascalientes, pues además de que ayer se confirmaron 158 contagios más, se reveló que las instituciones públicas del sector Salud están reconvirtiendo más espacios en sus hospitales y que estos se saturan de inmediato por la alta demanda de camas, tanto por el Covid-19 como por la complicación de los problemas respiratorios que están a la orden del día.
De hecho, el Hospital General de Zona No. 2 del IMSS, que dejó de ser reservado para el Covid desde meses atrás, volvió a ser reconvertido y en los registros se reporta que las camas con ventilador presentan una alta demanda, al grado de que presenta un grado de saturación del 100 por ciento.
Ocurre lo mismo en el área de terapia intermedia del Hospital Hidalgo, donde se reportó una ocupación del 84%, mientras que el Hospital General de Zona No.1, que es el que soporta la mayor carga de la pandemia, cerró ayer al 69%, pero se mantiene al 100% en la ocupación de camas con respirador mecánico para pacientes muy graves.
Llama la atención el hecho de que el Hospital 2 del IMSS ya presente también problemas de saturación en sus áreas críticas, situación que se debe esencialmente a que las variaciones del clima también están pegando fuerte al detonar los problemas respiratorios de todo tipo.
Por lo que hace a la pandemia, del lunes para ayer martes se acumularon 158 casos confirmados más, con lo que el saldo aumentó a un total de 41,344 casos desde que hizo su aparición la pandemia en Aguascalientes, en tanto que el riesgo de que se siga diseminando el peligroso bicho se mantiene igual en un nivel alto al tenerse identificados 1,883 casos activos y un total de 12,142 más que están con sospecha.
La cifra de los casos negativos se actualizó en los 98,533 y el total de personas infectadas que superaron la peligrosa enfermedad subió a las 32,243, según los registros oficiales que maneja la Secretaría de Salud Federal.
De los 41,344 casos confirmados de Covid-19, 51.48% de ellos corresponden a mujeres y el 48.52% restante a hombres, y del total de los mismos, 17.12% han requerido de atención hospitalaria y el 82.88% restante corresponde a casos que desde la casa se han podido atender.