Aguascalientes.- En el área de terapia intensiva del Hospital Hidalgo se está llegando al punto donde personas infectadas y en estado delicado esperan que se desocupe un ventilador para ser intubados; “lamentablemente se está llegando a ese punto que se quería evitar”, señala personal de los equipos de la primera línea de atención.
No sólo se están teniendo sobrecargas de trabajo en el área de Urgencias, sino que también en terapia se están complicando las cosas, al grado que “se puede decir que hay hasta enfermos que están a la espera de que alguno de los pacientes que están intubados se recupere para que sea dado de alta o bien a que fallezca, para que pueda ser intubado”.
Aunque las autoridades tanto de la Secretaría de Salud como los propios directivos del Hospital Hidalgo sostienen que si bien hay una muy alta demanda del servicio a causa de la pandemia, la capacidad del hospital no se encuentra aún rebasada, sin embargo personal de las áreas críticas aseguró que las cosas se están poniendo muy complicadas por los estragos que está generando el coronavirus entre la población.
“Estamos hasta el ‘full’, no sólo en terapia, sino también en urgencias, y no se diga en piso, donde si bien se han habilitado más camas, la capacidad del hospital resulta insuficiente para hacerle frente en las mejores condiciones al problema que se vive”, aseguró otro de los médicos del área Covid.
Se indicó que en piso “todo está lleno de tubos”, por lo que de no ceder la pandemia, se llegará si no a negar la atención, sí a canalizar a la mayoría de los pacientes a otros hospitales, porque la cosa sí se está poniendo complicada.
Esta situación angustiante que se enfrenta en el Hospital Hidalgo y de la que no es ajeno el Seguro Social, al grado de que sus autoridades ya preparan la reconversión del Hospital General de Zona No. 3 como Hospital Covid, ha obligado a que médicos de otros hospitales y de otras áreas de la misma centenaria institución estén siendo concentrados en los espacios que necesitan ser reforzados para hacerle frente a la contingencia.
“A como se han puesto las cosas en el Hidalgo, las autoridades no tardarán en abrir las áreas Covid en los otros hospitales, porque las cosas así lo requieren, por más que se diga lo contrario, pues la realidad es que esto se puede salir de control en cualquier momento”, advirtieron los médicos y enfermeras consultados sobre la situación que prevalece en la centenaria institución.