Han comenzado ya las sanciones para quienes portan armas blancas sin justificación alguna, esto tras las reformas hechas al Código Penal donde se establecen sanciones hasta de 4 años por portar objetos punzocortantes sin justificación.
Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública Municipal, indicó que en el último mes cinco personas fueron detenidas y presentadas ante el Ministerio Público por traer objetos tales como machetes.
Al respecto, explicó que “se aprueba que la posesión de un arma blanca puede ser tema de un delito, pues hemos ya presentado gente por traer un arma blanca que no puede acreditar. No vamos a detener a toda la gente porque trae un cuchillo, por ejemplo que es una persona que va a trabajar al Centro Comercial Agropecuario, que es una herramienta de trabajo, no procedemos ahí, pero si vemos a un joven en una riña, con un machete, te detengo por estar participando en la riña. El traer ese machete se va al Ministerio Público y se inicia un proceso”.
Resaltó que en el último mes al menos cinco personas fueron presentadas ante el Ministerio Público por esta modalidad, ya dependiendo de esta instancia la sanción a aplicar. Vale resaltar que de acuerdo a las modificaciones hechas al Código Penal, la portación de armas prohibidas va de los 6 meses y hasta los 4 años de prisión, así como de los 25 a los 250 días de multa.
Finalmente, Martínez Romo dejó en claro que las detenciones corresponden solamente a personas sospechosas o bien que participan de riñas, no así a quienes portan un objeto punzocortante para realizar sus labores diarias.