Aguascalientes, Ags.-El sector comercio local se prepara para el Buen Fin, programa que este año se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre con la promesa de los mejores precios, ofertas y promociones que no se pueden encontrar en otra época del año.
Los preparativos están a cargo de la Concanaco, pero en breve se aterrizarán las nuevas estrategias, recomendaciones y tips de venta a las diferentes entidades de la República, a través de las Cámaras de Comercio.
Por su parte, el presidente de la Canaco Aguascalientes, Humberto Martínez Guerra, informó que hay buenas expectativas de venta para el programa, por lo que desde ahora se está convocando a contribuir para que el programa sea un éxito en beneficio del sector comercio.
Mientras tanto, la Concanaco, creadora del programa, informó que la estrategia comercial llegó para quedarse, y en ocho años ha generado ventas por 608 mil millones de pesos.
Se considera que dicho programa ha sido un éxito por la colaboración de las autoridades con los organismos empresariales participantes.
El también llamado “El Fin de Semana más Barato del Año” fue diseñado para generar grandes ahorros a las familias mexicanas, impulsar el consumo responsable, reactivar la economía interna aumentando cada año el consumo de productos nacionales y apoyar la economía formal.
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Economía, en las ocho ediciones de este programa las ventas alcanzaron un crecimiento de 182.4 por ciento.
A nivel nacional en la primera edición del programa, en 2011, se realizaron ventas por 39.8 mil millones de pesos y posteriormente tuvieron el siguiente comportamiento: 51.8 mil millones, en 2012; 68.9 mil millones, en 2013; 72.7 mil millones, en 2014; 80.1 mil millones, en 2015; 89.6 mil millones, en 2016; 92.7 mil millones, en 2017, y 112.4 mil millones de pesos, en 2018.
La Concanaco informó que las compras registradas el año pasado por 112.4 mil millones de pesos, mostraron un incremento de casi 22 por ciento en relación a las observadas en 2017, y esperan que se mantenga la tendencia ascendente en 2019, por la incorporación de mayor número de establecimientos y de giros participantes.
En El Buen Fin 2018 las ventas en efectivo y tarjetas de débito representaron 63.3 por ciento del total de las operaciones y con tarjetas de crédito 36.7 por ciento del global de las transacciones.