Debido a los riesgos que pudieran estar enfrentando los peregrinos y sobre todo los menores de edad que también realicen el viaje rumbo al Santuario de la Virgen de San Juan, por su paso por los caminos de los Altos de Jalisco, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas estará pendiente de alguna eventualidad, señaló Violeta Sabás Díaz de León, titular de dicha oficina.
En este sentido dijo que hasta el momento no se han derivado casos de personas que hayan reportado una desaparición, pero por ejemplo niños, niñas y adolescentes se encuentran más propensos a una de estas eventualidades, sobre todo en las brechas o caminos corren el riesgo de algún extravío.
Apuntó que debido a ello la Comisión de Búsqueda forma parte del Operativo Peregrino 2024 para estar apoyando en situaciones de que existan reportes de desapariciones, por lo cual estarán pendientes de ellos las 24 horas los 7 días de la semana; “esperando que las jornadas ocurran sin eventualidades”.
Por otro lado, en cuanto a la aparición de más fosas clandestinas, señaló que es una situación compleja porque no se tiene la certeza del número de personas que fueron localizadas en esos puntos y como Comisión, la ley general en materia de desaparición forzada sí los faculta para estar presentes, pero la realidad es que no es así.
Se requiere la creación de un política pública exhaustiva para la identificación a nivel nacional y en Aguascalientes de los restos y personas localizadas sin vida; “en general en la mayoría de los estados no se avanza con las confrontas porque hacen falta reactivos, marcadores genéticos, es lo que nos corresponde como autoridades”.
Por lo anterior, por parte de la Comisión que encabeza se estableció un primer contacto con el fiscal general para proponerle un trabajo conjunto para lograr la obtención de material genético, para que a la Fiscalía le sirva para las identificaciones positivas a través de la Comisión Estatal de Búsqueda; “ojalá logremos una mejor vinculación”.