México, 13 jun (EFE).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México informó este sábado que inició una investigación de oficio por la muerte de dos trabajadores agrícolas mexicanos en granjas de la provincia de Ontario, Canadá, tras haberse contagiado del virus SARS-CoV-2.
Además, investigará las condiciones en que se encuentran los trabajadores migrantes mexicanos en la citada provincia, ante la pandemia de la COVID-19, y la presunta falta de atención por parte del Consulado en región, dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.
En un comunicado, la CNDH indicó que emitió «un acuerdo de radicación de oficio» con motivo de las publicaciones de algunos medios, entre ellos, el periódico mexicano El Universal y Radio Canadá Internacional, en las que se expone el caso de 2 mexicanos que fallecieron a consecuencia del coronavirus.
Según las informaciones, los decesos ocurrieron en granjas ubicadas en el condado de Windsor-Essex, en Ontario, Canadá, ante la «presunta falta de atención» del Consulado de México, dependiente de la SRE.
De acuerdo con las notas difundidas por algunos medios, a uno de los trabajadores se le diagnosticó la enfermedad el 21 de mayo, por lo que se autoaisló en un hotel, sin embargo, al empeorar su salud, el día 31 fue trasladado a un hospital en donde murió.
El otro trabajador falleció el 5 de junio tras complicarse su salud, siendo informado el Consulado mexicano, «sin brindarles atención y apoyo ante la problemática».
La Comisión señaló que por la gravedad de los presuntos hechos violatorios difundidos por los medios, la titular de organismo, Rosario Piedra Ibarra, ordenó iniciar la investigación de oficio.
Esto en virtud de que «se trata de presuntas violaciones a derechos humanos en agravio de mexicanos en el exterior que no reciben la adecuada atención por parte de la autoridad consular».
La CNDH apuntó que la indagatoria tiene como finalidad investigar «posibles actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos de la SRE, que por su naturaleza pudieran resultar de especial gravedad y constituir violaciones a los derechos humanos».
Hasta el viernes, Canadá tenía 97.943 casos confirmados y 8.049 fallecimientos, la mayoría en las provincias de Quebec y Ontario, las dos mayores del país.