México, 3 feb (EFE).- La Comisión de Hidrocarburos (CNH) de México reveló este martes que autorizó ocho nuevos planes de exploración a Petróleos Mexicanos (PEMEX) con las que ya tiene aprobadas 36 de 64 asignaciones de la Secretaría de Energía (Sener).
En su sesión de este martes, el órgano de gobierno de la CNH decidió aprobar los proyectos Comalcalco -con dos asignaciones; y Llave, con seis asignaciones.
Con los ocho planes de exploración aprobados este día, suman ya 36 de 64 asignaciones otorgadas por la Sener en agosto de 2019 y que Pemex ha presentado a la CNH desde septiembre del mismo año, indicó el organismo en un comunicado.
En sus planes de desarrollo de estos proyectos se señala que el objetivo es incorporar recursos de hidrocarburos en un conjunto de campos (plays) del Cretásico y Terciario y la evaluación de los campos hipotéticos y generación de nuevos prospectos exploratorios.
El de Comalcalco es un proyecto ubicado en la parte terrestre del Sureste del país, en lo que son los estados de Tabasco, Chiapas y una porción pequeña de Veracruz en lo que se conoce como provincia petrolera Cuencas del Sureste.
La superficie de las dos asignaciones de Comalcalco es de 2.871,5 kilómetros cuadrados y la estimación para ambos es entre 38 y 83 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce), con una inversión global de entre 48,5 y 140 millones de dólares.
El proyecto Llave comprende parte de los estados de Veracruz y Oaxaca, en la provincia Cuenca de Veracruz, con una superficie global de sus seis asignaciones de 7.625,9 kilómetros cuadrados.
Con Todos se estima una posible incorporación de recursos de hidrocarburos entre 116 y 118 mmbpce) y una inversión que varía de 248,8 a 502,4 millones de dólares, precisó la Comisión.
Estas 36 asignaciones consideran 153 prospectos exploratorios con un total de recursos prospectivos calculados de 8.333 mmbpce, sin considerar riesgo, y un volumen de 2.207 mmbpce como posible reserva a incorporar para el periodo 2019-2023.