CIUDAD DE MÉXICO, abril 5 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que antes de terminar su periodo, los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) hicieron el ridículo pues ordenaron a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hacer públicos su tesis y el título universitario.
«Los del Inai tienen diferencias conmigo. ¿Saben qué hicieron esos del Inai antes de irse? Lo he dicho varias veces, hay que cuidar, en política, no hacer el ridículo, leí por ahí que en su última sesión autorizaron, pidieron transparentar mi título y mi tesis de la UNAM; ya la voy a traer el lunes, el título y la tesis que es pública», refirió en su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional.
El presidente López Obrador dijo que su tesis, «Proceso de formación del Estado Nacional en México 1824-1867», en la que explica cómo el expresidente Benito Juárez llevó a cabo las reformas para separar el poder del Estado y el poder del clero, es una aportación importante.
«Les quiero decir algo de la tesis, ojalá y la lean los conservadores», expresó.
Señaló que la tesis la terminó en 1987, después de haber trabajado en el Instituto Nacional Indigenista donde aprendió a trabajar en favor de los indígenas chontales, «esa fue mi mejor universidad».