¿Que no hay Feria?… ¿seguros?… ¿ha visto usted las imágenes del andador J. Pani ayer durante todo el día?… ¿las fotos de la Monumental Plaza de Toros?… pues parece que en Aguascalientes ya no hay pandemia.
Pero las cifras no mienten, aumentan contagios y muertes por el Covid-19, así se ha reconocido en cifras de las autoridades estatales y las federales, que aunque no coinciden en números, sí en el crecimiento de los estragos de la pandemia.
Cierto, la población está ávida de regresar a la normalidad, a ésa que teníamos antes de que llegara el virus nacido en China y que ha tenido en vilo a toda la humanidad durante más de un año, pero por más que la comunidad médica aconseja llevárselo con calma, parece que nos dicen todo lo contrario y ahí vamos, en multitudes, a buscar lo que nos hemos perdido.
Justo en estos momentos la India vive una terrible pesadilla, su sistema hospitalario colapsó y ya no tienen ni camas de hospital y mucho menos oxígeno, ante el explosivo crecimiento de los contagios y muertes, que superan, por mucho, los estragos que vivió en días recientes Brasil. Están tan desesperados en ese país asiático que piden ayuda a quien se las quiera brindar, y como la humanidad es solidaria, para pronto varias naciones levantaron la mano para brindar ayuda a esa pobre gente que está cayendo, literal, como moscas, ante el embate del Covid.
Situación opuesta es que la que se vive en Israel, debido a la gestión de la pandemia que realizaron sus autoridades y que logró que, gracias a oportunos confinamientos, decisiones que sí afectaron a su población pero que fueron necesarias para contener la propagación del virus, pero principalmente a su estrategia de vacunación masiva es que se logró detener y mitigar, y de hecho ya está, su pueblo, haciendo su vida como hasta antes del Covid-19.
Mención aparte merece Estados Unidos, que sí, es líder en contagios y muertes, pero también es el país que ha dotado a la mayoría de su población de la indispensable vacuna y ahora tiene tanta en stock, que no ha recibido el biológico quien no quiere, pues incluso muchos mexicanos, entre ellos varios aguascalentenses, han viajado a la Unión Americana para recibir la dosis de la tan ansiada vacuna, pues por distintas razones, que no se explican, el Gobierno de nuestro país le ha negado el biológico a personal a instituciones de Salud privadas.
Ahora se supone que siguen los maestros, pues necesario es el regreso a las aulas, ya que la educación del país, de por sí atrasada en varios aspectos, no pinta bien a más de un mes de canceladas las clases presenciales porque se teme que las escuelas sean foco de infección para docentes y alumnos, sin embargo, por lo menos en Aguascalientes, los niños, muchos de ellos, ayer andaban como si estuviéramos en plena verbena, y las imágenes no mienten. Cierto, queremos Feria, pero no que nos vaya como en feria, que es diferente.