CIUDAD DE MÉXICO, marzo 9 (EL UNIVERSAL).- Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo su conferencia matutina desde el búnker que construyó Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.
Al iniciar la «mañanera» el mandatario explicó que la conferencia la comenzaron tarde porque «me hicieron una limpia primero».
El 24 de noviembre de 2009, el entonces presidente Felipe Calderón inauguró el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, un edificio ubicado en el número 947 de la Avenida Constituyentes, con instalaciones subterráneas, autónomo en materia de energía, con modernos mecanismos de acceso, diseñado para generar, analizar y procesar información en el combate al delito.
En su discurso, el exmandatario dijo que las «guerras» se ganan con tecnología, información e inteligencia, y eso es lo que tiene el inmueble inaugurado al ser «un verdadero cerebro informático».
Además, García Luna señaló: «El Centro de Inteligencia representa desde ahora la expresión tecnológica de la estrategia de seguridad del Estado mexicano».
El edificio estaba formado por cuatro módulos distribuidos en tres niveles: Seguridad, Operaciones, Alertas Nacionales e Instalaciones Estratégicas.
Aunado a ello, sus equipos de cómputo estaban conectados con más de 600 puntos en los estados, municipios y 169 estaciones de la Policía Federal.
Además, contaba con pantallas inteligentes donde se seguían en tiempo real los operativos que llevaba a cabo la extinta Policía Federal.
—-¿Cuánto costó la construcción del búnker?
Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Seguridad, informó en la conferencia matutina que el costo del inmueble fue de 3 mil 346 millones de pesos.
Asimismo, señaló: «Este espacio era usado para que García Luna invitara a personajes de la vida pública, política para demostrar la supuesta fuerza de inteligencia y el trabajo de la Policía Federal.
«Llenaron el centro de pantallas para apantallar», añadió.