Los estafadores cibernéticos a menudo fingen que se están comunicando contigo en nombre del gobierno u otra institución, pueden usar nombres reales, o inventar un nombre oficial.
Otros pueden hacerse pasar por los representantes de un negocio conocido, como una empresa de servicios públicos una compañía tecnológica o también una entidad de caridad pidiendo donaciones en muchos casos.
Es por ello que cuando realices trámites importantes como una solicitud de crédito, debes estar muy atento a la trayectoria de la compañía a la que lo estés solicitando y buscar siempre una entidad financiera confiable.
¿Cómo saber si te están estafando?
Son muchas las maneras en que se hacen estafas por internet actualmente, por lo que debes estar atento ante cualquier situación fuera de lugar, ya que los estafadores siempre buscarán la manera de envolverte, ya sea mintiendo sobre: que debes un dinero o cualquier excusa para que facilites tus datos personales o bancarios.
Incluso podrían decir que tienes un problema con una de tus cuentas y que tienes que verificar alguna información del banco, otros mentirán y te dirán que ganaste un premio de la lotería o un sorteo pero que tendrás que pagar algún impuesto para reclamarlo.
-
Presión de parte de los estafadores: ellos quieren que actúes antes de tomarse el tiempo para pensarlo, cuando ellos operan por teléfono te pueden decir que no cuelgues para que tú no puedas verificar sus historias.
Una de las cosas más comunes es que amenacen con arrestar a la víctima, con demandar, y hasta amenazar con quitar alguna licencia, incluso diciendo que hackearán el teléfono o la computadora.
-
Los estafadores quieren que les paguen de una manera concreta: Casi siempre se harán pasar por alguna compañía, mediante la que solicitan el dinero por transferencias bancarias.
Otra forma es que pidan que se envíe el dinero en una tarjeta de regalo, dando el número que figura en el dorso, algunos utilizan cheques que después resultar falsos, además de solicitar que se les devuelva algún dinero que ya en realidad fue robado.
¿Qué hacer ante una estafa?
-
Bloquea las llamadas y mensajes indeseados: Has lo necesario para que bloquees las llamadas desconocidas, y poder filtrar los mensajes de texto no deseados o desconocidos.
-
Nunca des tu información personal o financiera en respuesta de un pedido que no hiciste: las verdaderas organizaciones nunca te llamaran ni te enviarán correos electrónicos o mensajes de texto para solicitar tus datos o información personal, como tu número de seguro social o los de tu cuenta bancaria o tarjeta de crédito.
Si llegas a recibir un correo electrónico o un mensaje de texto de una empresa o compañía con la que has tenido tratos comerciales y crees que es un mensaje real, lo mejor es que no le hagas clic a esos enlaces.