En un mundo donde la ciencia y la maravilla se entrelazan, el eclipse fue un recordatorio asombroso de la belleza y complejidad de nuestro universo.
Othman Licona, un astrónomo aficionado e ingeniero de software que colaboró en la jornada de observación en el Museo Descubre, destacó la rareza del evento y la evolución en la difusión de información sobre los eclipses, derribando mitos y promoviendo la observación segura. “En esta ocasión hubo más difusión de los medios de comunicación. Una persona mayor me comentó que en el eclipse del 91 decidieron esconderse en sus casas por lo que decía la gente (que era muy malo y que les iba a hacer daño a él y a su esposa), así que en esta ocasión decidieron salir y formarse quince veces para que lo ayudáramos a ver”, cuenta.
Por otro lado, Loreto Licona, su hija de 16 años que también es astrónoma aficionada, compartió su gusto por la astronomía y por compartir su conocimiento con los demás: “Esta es la segunda vez que me toca presenciar un eclipse. Me gustó mucho el poder compartir a las personas lo que sucede, porque para que un eclipse suceda tienen que alinearse muchas cosas. Podría uno pensar que es cada seis meses, pero no, eso es lo que hace especial a los eclipses. Y, pues, enseñarle a la gente creo que fue mi parte favorita, el ver sus expresiones de: ‘¡Wow, qué padre!’, o ‘yo no sabía que se veía así’.
Ambos invitan a la comunidad a seguir el Club Polaris en redes sociales, donde comparten contenido sobre astronomía y organizan eventos para entusiastas como ellos, promoviendo la divulgación científica y la comunidad en torno a esta fascinante disciplina. “Hay muchísimas cosas en el universo que uno cree que son mentiras, o no existen, o que son muy difíciles ver, pero no sólo la NASA puede, tú en tu casa o en un lugar oscuro con tu telescopio te das cuenta de que hay tantísimas cosas que son muy impresionantes —opina Loreto—. Nosotros trabajamos mucho con el Museo Descubre. Entonces, somos un club que está mucho para la gente. Cualquier persona se puede acercar, nos puede preguntar y nosotros respondemos de buena manera.»