CIUDAD DE MÉXICO, mayo 31 (EL UNIVERSAL). –
Ante la alerta por el aumento en el comercio de medicamentos falsificados o adulterados, el colectivo Cero Desabasto comparte algunos consejos para mantenerse atentos e identificar posibles medicinas apócrifas.
La guía señala que tanto los medicamentos de patente como los genéricos pueden ser modificados, por lo que es importante saber detectar su autenticidad para reducir los efectos dañinos a la salud después de consumirse.
Estas son las siete señales de que has recibido o comprado medicamentos adulterados:
– Tienen precios muy bajos
– Los envases se encuentran en mal estado
– No cuentan con hologramas o sellos de seguridad
– Tienen diferencias en la forma, tamaño y colores del envase
– La vía de administración y/o presentación es diferente
– El número de lote, la fecha de caducidad, el registro sanitario u otros datos son presentados en etiquetas autoadheribles
– Tienen diferente nomenclatura en el lote del envase primario y secundario
Cero Desabasto indica que si alguno de los medicamentos que compraste o recibiste tiene alguna de estas características puedes denunciar ante la Cofepris llamando al 01 800 0335 050 o ingresar la queja en la sección de denuncias sanitarias en su página web.
También puedes llamar al fabricante del medicamento para verificar si es o no falso, notificar a tu médico para estar al tanto en caso de alguna reacción secundaria, avisar a otros pacientes y conocidos para que se mantengan alerta y, en caso de daños graves a la salud, hacer la denuncia correspondiente en el ministerio público.
Falsificación y adulteración de medicamentos aumentó en 142% en 2022: Cero Desabasto.
Entre 2021 y 2022, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) registró un aumento de 142% en el número de alertas emitidas por falsificación y adulteración de medicamentos, de acuerdo con información de la «Radiografía del desabasto de medicamentos en México 2022».
En los últimos seis años, las alarmas sanitarias por falsificación y adulteración, fueron de 10 en 2017; 4 en 2018; 10 en 2019; 16 en 2020; 19 en 2021 hasta 46 en 2022.
El documento elaborado por el colectivo Cero Desabasto señala que según datos de la Cofepris, las áreas con más alertas de uso de medicamento apócrifo son la oncológica con 15%; la estética, gastroenterológica y hematológica con 9% y el área Covid 19, la de salud mental y la endocrinológica con 7%.
El organismo civil de acceso efectivo a medicamentos explica que otro factor que intervino en el repunte de falsificación y adulteración de medicamentos, además del desabasto, puede ser el aumento de precio.
Por lo que llama a las instituciones públicas a garantizar el abasto de estos para hacer frente a estos delitos que ponen en riesgo la salud de los mexicanos.