CIUDAD DE MÉXICO, julio 26 (EL UNIVERSAL). –
Juana Barraza Samperio mejor conocida como «La Mata viejitas» fue sentenciada a 759 años de prisión en el penal de Santa Martha Acatitla por 16 asesinatos en serie de mujeres de la tercera edad en los años 90 y 12 robos.
Esta mujer dividía su vida entre una carrera en la lucha libre profesional, donde era conocida con el sobrenombre de «La dama del silencio», y una sombría labor como «enfermera», o trabajadora social, la cual fue detenida en 2006.
En 2015 encontró el amor tras las rejas en el Centro Femenil de Santa Martha. La mujer de 56 años contrajo nupcias con un interno de la penitenciaría varonil que purga dos condenas por el delito de robo. Sin embargo, un año después se divorciaron.
«La Mata viejitas» dentro de la cárcel: ¿Cómo se ve actualmente? Juana Barraza nació en el municipio de Epazoyucan de Hidalgo en 1957, en donde tuvo una vida en familia complicada. Recibió violencia por su madre a quien veía de algún modo en sus víctimas.
El 25 de enero de 2006, Bernardo Batiz, procurador del entonces Distrito Federal dio a conocer la detención de Juana Barraza, alias «La Mata viejitas», en la colonia Moctezuma primera sección en la delegación Venustiano Carranza.
La mujer fue sentenciada en 2008. La entonces Procuraduría la acusó de 40 homicidios, pero el veredicto fue por 16.
El trauma ocasionado por la violación durante su niñez parece haber sido un factor importante para la realización de sus crímenes.
Aparentemente, Barraza asociaba a las ancianas con su madre, creyendo que ayudaba a la sociedad asesinándolas.
La mujer tenía un patrón: buscaba ancianas que vivieran solas. Su última víctima fue Ana María de los Reyes Alfaro, una mujer de 89 años, cuyo homicidio llevó a las autoridades a atrapar a la mujer.
«La Mata viejitas» encuentra el amor tras las rejas. El 26 de junio de 2015, CUBO Noticias MX a través de YouTube dio a conocer cómo lucía Juana Barraza siete años después de ser recluida. Hasta el momento, estas son las imágenes más recientes de la asesina serial.
En ese entonces, Juana Barraza fue una de las 49 internas que contrajeron matrimonio en el Centro Femenil de Reinserción de Santa Martha, donde purga su condena de 759 años.
La mujer decidió casarse con un hombre identificado como «Miguel Ángel», con quien mantenía una relación sentimental de más de un año y quien también se encuentra recluido acusado de robo.
Un año después la pareja decidió separarse puesto que en palabras de Barraza Samperio la idea del amor se esfumó cuando comenzó a tener contacto físico y de manera frecuente con su esposo, pues no lo conocía en persona hasta el día que firmó su acta de matrimonio.
Mientras que, en 2019, la actriz Yolanda Andrade estrenó el programa «Consecuencias» en el canal de paga Unicable, en donde entrevistó a Juana Barraza. Siendo esta la última imagen exhibida de «La Mata viejitas».
«Mata viejitas» sufre fractura en el fémur; es internada en el hospital. Hace unos días fue internada en el Hospital de Xoco ubicado en el municipio de Texcoco por una caída en la cual obtuvo una fractura, su traslado no ameritó despliegue policial ni un operativo.
La Secretaria de Seguridad Ciudadana confirmó que el pasado domingo 23 de julio confirmó el accidente de Juana Barraza provocando una fractura en el fémur, por lo cual tuvo que ser traslada al hospital.
La mujer fue intervenida en el nosocomio y fue acompañada por 5 uniformados para realizar la custodia al interior.