“Nuestro gremio ya ha sido afectado por la inseguridad; estamos nosotros los profesionistas y la ciudadanía con el miedo de salir fuera de la ciudad, por lo que puede pasarnos en las carreteras. Varios compañeros han sido secuestrados y les han robado sus vehículos y todo eso. Es un problema porque no podemos salir a Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí, Guadalajara, porque vamos con el riesgo de que en el camino nos puedan interceptar y robar, es algo que nos tiene a nosotros sumamente preocupados”, declaró Filemón Medina, presidente del Colegio de Ingenieros.
Destaca: “Y digo que nuestro gremio ya ha sido afectado, hay personas que han sido secuestradas, así de repente que les quitan sus vehículos, les quitan sus pertenencias. Desgraciadamente, tanto Guanajuato como Zacatecas son ahorita demasiado peligrosos, demasiado riesgosos. En cuanto sales de Aguascalientes a Zacatecas, pasando la caseta de revisión ya es un riesgo, te vas para el sur inmediatamente que sales del Estado y está cerca de La Chona, es un riesgo tremendo. Antes decíamos, vete por la carretera de cuota para que no tengas riesgo, en lugar de irte por la carretera libre que están más solas, pero últimamente hasta en las autopistas está ocurriendo eso. ¿Qué pasa? Que se abandonaron las carreteras, casi no ves patrullas de la Federal de Caminos y si las ves a veces en las casetas es para ver a quién le sacan un billete. Y qué lástima porque nos sentimos como aislados, como acorralados, porque tenemos miedo de salir”.
Comenta Filemón Medina: “El último caso que supimos fue el del presidente del Colegio de Arquitectos, quien recuperó su vehículo, el cual afortunadamente tenía asegurado. El problema es el daño que causa a las personas, porque yo veía en el arquitecto que él al contar esto, te das cuenta cómo quedan de dañados moralmente. A el lo interceptan, lo bajan de la camioneta, lo suben a otro vehículo, se lo llevan a un lugar desconocido tanto a él como su familia, él en ese momento piensa que lo van a matar, vivió momentos terribles”.
Añade: “Cada vez los delincuentes son más descarados, aquí hace falta la voluntad de nuestro Presidente de terminar con esto, porque tienen a los elementos necesarios tanto de la Guardia Nacional como del Ejército, como la Policía Federal, que podrían tratar de terminar con esas lacras, porque desgraciadamente ellos roban y matan impunemente y en lugar de disminuir pues se ha ido incrementando por lo mismo, porque ven la impunidad y la debilidad de las fuerzas del Gobierno. Por eso es que hemos caído en esta situación, que es muy grave, y nosotros como organismo vamos hacer llegar al Presidente nuestra inconformidad para que haga algo”.
ACM