Nueva York, 15 jun (EFE News).- Los guatemaltecos Otto René Salguero Morales y Ronaldo Enrique Salguero Portillo, que supuestamente fueron testigos en 2013 de la entrega de un millón de dólares por parte del narcotraficante mexicano Joaquín «el Chapo» Guzmán para la campaña presidencial del actual jefe de estado de Honduras, Juan Orlando Hernández, comparecerán vía conferencia ante un juez federal en Nueva York el próximo miércoles, según un documento judicial.
El pasado octubre, el exalcalde hondureño Alexander Ardón, testigo en el caso por narcotráfico contra el exdiputado Tony Hernández, hermano de Juan Orlando Hernández, afirmó ante el juez que el Chapo entregó a Tony Hernández dicha cantidad en la ciudad de El Paraíso, fronteriza con Guatemala en paquetes de 50.000 y 100.000 dólares.
En esa reunión estuvieron presentes además de Tony Hernández y el Chapo, Otto y Ronaldo Salguero, entre otros.
La Fiscalía federal del distrito sur de Nueva York acusó a ambos el pasado diciembre de «conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos» así como por delitos relacionados con la posesión y el uso de armas y artefactos destructivos».
El fiscal jefe de dicho distrito, Geoffrey S. Berman, aseguró entonces que ambos, junto con los mexicanos Amado Beltrán Beltrán Beltrán y Fernando Féliz Rodríguez «conspiraron con funcionarios hondureños corruptos, a los que sobornaron, para facilitar el envío a Estados Unidos de grandes cantidades de cocaína para el cartel de Sinaola», dirigido por el Chapo Guzmán.
La Fiscalía estadounidense sostuvo en diciembre que proveyeron de personal de seguridad armado con rifles automáticos y lanza-granadas para el envío de cargamentos de drogas.
La fiscalía sostiene que los cuatro sospechosos trabajaron juntos así como con otros narcotraficantes como Tony Hernández y el Chapo desde «por lo menos 2004» en el transporte de grandes cargamentos de cocaína que recibían en Honduras, provenientes de Colombia y Venezuela, y que luego continuaban su ruta hacia Estados Unidos a través de Guatemala y México.
Si fueran encontrados culpables tanto de conspiración para importar cocaína como del uso y posesión de armas automáticas y artefactos destructivos durante sus actividades delictivas podrían ser condenados a cadena perpetua.
Tony Hernández fue declarado culpable el pasado 18 de octubre de los cargos de narcotráfico, porte y uso de armas y de mentir a las autoridades por un jurado de la corte federal del distrito sur de Nueva York, lo que agudizó la crisis política y social en la que está inmerso Honduras desde 2009.