Complicado que todas las empresas puedan cumplir con la Ley Silla, misma que fuera aprobada por la Cámara de Diputados, y en la cual se reconoce el derecho a los trabajadores de un asiento durante su jornada laboral.
La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), Patricia Muñoz de León, expuso que no en todos los sectores es factible el colocar asientos para que los trabajadores descansen, uno de ellos es el sector automotriz, mismo que, para cumplir con dicha ley habrá de proporcionar mayores períodos de descanso que indudablemente impactarán en la productividad de las empresas.
Explicó, hay sectores donde será difícil cumplir con esta ley, sobre todo porque los trabajadores no pueden realizar diversas actividades sentados, tal es el caso del sector automotriz, o bien de la industria de la construcción.
“Con la industria que por su misma situación requiere que estén parados, hay algunos que yo los he visto, sobre todo en la industria automotriz donde tienen que estar parados, poniendo diferentes partes de un vehículo y sentados sería muy complicado”.
Muñoz de León detalló que, en el caso de algunos sectores económicos, sería necesario que se tomen recesos para otorgar esos descansos requeridos a través de esta ley, lo cual afectará en la productividad y tendrá un alto impacto en los costos dentro de las empresas.
“Con esta Ley Silla tendrían que tomar ese tipo de recesos que vienen a pegarle a la productividad de las industrias, porque no hablamos solamente en la parte del colaborador, sino en los tiempos muertos de las maquinarias, que eso tiene un alto impacto dentro de los costos de la empresa, hay algunas otras que sabemos que al final hasta les decimos que se paren porque están sentados todo el día. Tendremos que ir viendo cómo será esta ley y qué impacto tan fuerte tendrán, sobre todo en la industria”, concluyó la líder empresarial.