Aguascalientes.- Tras anunciar la compra de equipo especial para las revisiones en los filtros sanitarios, el secretario de Salud en el Estado, Miguel Ángel Piza Jiménez, aseguró que atender a un paciente contagiado por el coronavirus tendría un costo de al menos 40 mil pesos por día, y tomando en cuenta que el período mínimo del tratamiento es de 14 días, rebasaría los 560 mil.
Mencionó que ante la insuficiencia de personal médico para lograr una cobertura total en los filtros sanitarios para la prevención y detección del coronavirus, se analiza la posibilidad de comprar sensores térmicos masivos para identificar de manera más rápida a las personas con temperatura.
“Actualmente se cuenta con dos, uno de ellos será colocado en el aeropuerto y otro más en la Central Camionera, porque no nos estamos dando a basto con las revisiones persona por persona, sin embargo es probable que se ocupen arcos en las entradas de Aguascalientes, de manera que la inversión será muy considerable”, señaló Piza Jiménez.
Sin embargo más vale hacer este tipo de inversiones, que aunque son costosas, no se compara con los gastos en la atención de pacientes con coronavirus, porque el costo de un enfermo en terapia intensiva es de 40 mil pesos diarios.
Por lo tanto el gasto por un período de 14 días que es lo mínimo de tratamiento, lo que implica contar con un respirador, más los cuidados intensivos se estima que rebasa los 560 mil pesos.
Por su parte cada sensor en promedio está cotizado entre los 300 mil y 500 mil pesos, porque es tecnología muy cara, pero la emergencia lo requiere, manifestó el responsable del Sector Salud en el Estado.
Mientras tanto se cuenta con médicos hasta las 12 de la noche en el aeropuerto, donde a la fecha se ha detectado un sólo caso, el cual fue negativo.
Las revisiones actualmente no se limitan únicamente a los procedentes de vuelos internacionales, sino también locales, y se espera que en breve se pueda contar con los puestos de revisión en todas las puertas de acceso al Estado, pues llegará en el momento en que será necesario revisarlos a todos, por ello la necesidad de los sensores masivos que permitirán revisar a la vez entre 50 y 100 personas.