Aguascalientes.- Jardines de niños, primarias y secundarias serán los tres niveles educativos en donde se cierre por completo el sistema escolar el próximo lunes al participar las maestras en el movimiento 9M.
Las maestras que tienen bajo su responsabilidad a alumnos que van desde los 13 hasta los 14 años de edad ya le dieron a conocer a los padres de familia que el próximo lunes no habrá actividades escolares en varios de los grupos, por lo que no podrán llevar a sus hijos a la escuela ese día.
Ayer se conoció que tanto la Sección Uno del sindicato magisterial como el propio Instituto de Educación dieron su apoyo para que las mujeres participaran en este movimiento, de tal manera que comenzaron a avisar a los paterfamilias para que tomaran las debidas acciones, serán grupos los que se queden sin un maestro al frente debido a que éstas participarán en este movimiento femenil nacional.
Aunque será hasta el transcurso de este viernes cuando el Instituto de Educación tome una determinación sobre si cerrará por completo, al menos en algunas de las instituciones educativas ya los paterfamilias fueron anunciados que no deberán llevar a sus hijos, pues no habrá maestras que los atiendan.
Ahora el problema se les presentará a los padres de familia ya que varios de ellos tendrán actividades normales en empresas e instituciones, de tal manera que algunos niños están tratando de ser encargados en este momento con sus familiares.
De acuerdo a las autoridades educativas, el 50% de la totalidad de los 19,000 trabajadores de la educación son mujeres, por lo que podrá ser la mitad de los grupos los que trabajen en las escuelas, pero aparte hay muchos subdirectores y directoras que también son mujeres y que participarán en este movimiento.
Los datos exactos sobre el número de grupos sin maestro se podrá conocer a partir de esta mañana, según dio a conocer la propia autoridad educativa.