Aguascalientes.- Seis de cada diez comercios de los distintos giros que operan en la Zona Centro y otros puntos de la ciudad, este fin de semana reabrieron sus puertas luego de permanecer cerrados de manera total o parcial por la contingencia sanitaria.
Las grandes tiendas departamentales esperaron también y a través de sus páginas aseguraron que todavía no tienen una fecha exacta de reapertura, tal es el caso de Liverpool.
Otros comercios decidieron esperar un poco más, porque ante la suspensión de la actividad económica la gente no trae dinero para consumir y, por lo tanto, no hay manera de cubrir los gastos de operación.
Por ello, se optó por esperar a que con el regreso de las industrias manufactureras comience a mejorar el movimiento económico para entonces sumarse a las reaperturas.
En la Zona Centro, parte de los negocios que reanudaron actividades son atendidos por los propietarios, ya que no hay recursos para cubrir el pago del salario de los empleados.
Sin embargo, la reapertura no se dio en condiciones normales, sino de manera parcial, con horarios limitados a unas cuantas horas.
Incluso, un recorrido en la zona constató la reapertura a partir del mediodía, mientras que otros optaron por sólo abrir media jornada para medir el comportamiento y el movimiento de personas.
El presidente de la Canaco, Humberto Martínez Guerra, mencionó que aunque aumentó el número de comercios que ya abrieron sus puertas, las ventas se encuentran por los suelos, pues hay negocios que permanecen vacíos, tal es el caso del giro de las papelerías.
En consecuencia, tendrán que ser muy pacientes, porque se vienen muchos días de poco movimiento económico, y probablemente muchos de los establecimientos que ahora lucen sus cortinas abajo podrían no reabrir.