Aguascalientes.- Vecinos de calles del primer cuadro de la ciudad se apropian de las vialidades y colocan cadenas y/o rejas para impedir el uso de la vía pública al resto de la población. En algunas calles como Alfonso A. Guerrero y Vicente Guerrero Sur, es en donde se ha detectado esta situación.
En algunas vialidades del primer cuadro de la ciudad los vecinos han comenzado a colocar ya sean rejas o bien cadenas para prohibir el paso.
Un ejemplo claro de ello es la calle Alfonso A. Guerrero, localizada frente al Conalep José Refugio Esparza, esto en el primer cuadro de la ciudad.
Lo mismo sucede con la calle Vicente Guerrero Sur, en el tramo comprendido entre Ignacio T. Chávez y Ayuntamiento, donde los vecinos han colocado una cadena para impedir el paso de vehículos ajenos a ellos.
No obstante, este tipo de acciones violan el Código Municipal donde se penaliza la obstrucción de banquetas y calles, lo anterior con el objetivo de garantizar el libre tránsito.
Algunos de los vecinos se han justificado señalando que “son privadas” y “los únicos” que transitan en éstas son quienes ahí habitan, por lo que no debería permitirse el acceso a personas ajenas.
No obstante, otras personas que viven cerca a estas vialidades han indicado que pese a los reportes “nadie da respuesta ni solución”, siendo “algo de verdad molesto y no es justo porque sólo ven beneficio unos cuantos y no los que en realidad son afectados”.
Por lo anterior, el llamado es a las autoridades municipales, particularmente a la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal para que haga algo al respecto y ponga un alto a quienes buscan apropiarse de los espacios públicos.