CIUDAD DE MÉXICO, octubre 10 (EL UNIVERSAL).-
En medio de los constantes ataques entre el grupo terrorista Hamas contra Israel, reporteros se han desplazado a la línea de fuego en donde pese a los constantes ataques realizan su labor periodística.
Esther Solomon, redactora jefa de Haaretz, el diario más antiguo de Israel, se encontraba el sábado en Tel Aviv cuando su hija, quien es miembro de las Fuerzas Aéreas israelíes, le notificó que la Franja de Gaza estaba siendo gravemente atacada por el grupo militante Hamas.
Solomon no tardó en percatarse que los ataques eran más preocupantes de lo habitual, por lo que decidió acudir rápidamente a su redacción, compuesta por más de 400 personas, para que empezara a informar la noticia.
«La noticia se filtró y luego se desbordó», dijo Solomon a CNN por teléfono, recordando los momentos iniciales después de que comenzara el asalto.
Pese a que el ataque terrorista tomó por sorpresa a los israelíes, Solomon junto a su equipo de cuenta con experiencia para para informar desde zonas de conflicto.
«No es que tengamos que entender cómo es», dijo Solomon. «Vivimos en ello todo el tiempo».
Reporteros cubren zona de conflicto en Gaza
En medio de zonas de conflicto la Corresponsal internacional jefe de CNN, Clarisa Salas, aparece en un video junto a sus compañeros portando chalecos antibalas y cascos protectores en donde aparece se les observa resguardarse en plena zanja tras escuchar el estallido de bombas cerca del lugar donde se encontraban.
«Muchachos están viendo la situación en la que nos encontramos, agáchense, joder muchachos acérquense ahora mismo ¿estamos grabando esto?», dice.
Sin embargo, para Solomon la parte más difícil de su labor es mantenerse a salvo mientras informan en un entorno especialmente peligroso.
«Un periodista de Haaretz se presentó el otro día en una zona en la que había combatientes [de Hamas], pero no en uno de los focos, y tuvo que salir corriendo de su automóvil y tumbarse en el suelo. Así que puedes tomar precauciones, pero ¿qué puedes hacer? Es una época extraordinariamente peligrosa. A veces, no es intencionado, estás en la línea de fuego».
Asimismo, la redacción de Tel Aviv también lidia con la misma situación con el desarrollo de la guerra, además de que algunos reporteros también se enfrentan a fuertes imágenes de asesinato y secuestro de personas.
«Incluso, para alguien que ha visto las fotos que no publicamos de anteriores atentados terroristas, ha sido casi insoportable», dijo Solomon sobre el torrente de imágenes que llegan desde el terreno mostrando las atrocidades que Hamas ha cometido contra civiles, y añadió que «no hay forma de que puedas dejar de ver esas imágenes».
«Esas imágenes son tan abrasadoras y difíciles de digerir y de entender», continuó Solomon. «Puedes utilizar todo el léxico de adjetivos para intentar describirlas y ni siquiera llegarás».
Ante la gravedad del conflicto en tema de seguridad y a medida de la entrada de periodistas visitantes a la zona de guerra, Solomon consejo: «intenten en la medida de lo posible, escuchar las voces de las personas que realmente viven aquí y han vivido lo que ha ocurrido… Y comprender las emociones tan, tan crudas por las que van a pasar», afirmó. «Se trata de una experiencia de horror que aún está en carne viva».