Las instituciones de Salud exhortaron a la población hidrocálida a reforzar las medidas de autocuidado de la salud para evitar los efectos perniciosos de las temperaturas elevadas.
Se pide cuidar sobre todo a los niños y a los adultos mayores debido a que resultan ser los grupos más vulnerables, así como a ponderar la higiene personal y en la preparación de los alimentos, debido a que con el calor éstos entran más fácilmente en un proceso de descomposición que impacta en la salud de
las personas.
En ese sentido, la Secretaría de Salud de Aguascalientes advirtió sobre el aumento de las enfermedades gastrointestinales por el calor, principalmente por la presencia de bacterias, virus o parásitos como la salmonella, E. coli y amibas, por lo que llamó a la población a reforzar las medidas de higiene, especialmente en el manejo y conservación de los alimentos.
Alma Gabriela Romo Faisal, responsable del Programa de Prevención y Control de Enfermedades Diarreicas y Cólera del ISSEA, explicó que estos microorganismos entran al cuerpo por medio de alimentos o agua contaminada.
Algunos de los síntomas de las enfermedades gastrointestinales son: fiebre, dolor estomacal o abdominal, náuseas, diarrea, estreñimiento y fatiga, los cuales deben ser atendidos inmediatamente para evitar complicaciones como la deshidratación, por lo cual también se recomienda beber suficiente agua.
Por lo anterior, añadió que para evitar estos padecimientos es necesario tomar algunas medidas preventivas como: reforzar la higiene en la preparación de los alimentos, evitar comer en lugares ambulantes o en condiciones insalubres, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, tomar agua hervida, clorada o embotellada, lavar y desinfectar frutas y verduras, refrigerar los alimentos para evitar su descomposición, no consumir alimentos caducados, lavar los utensilios con los que se preparan los alimentos y tapar adecuadamente los botes de basura.
A su vez, los médicos del IMSS destacaron la importancia que tiene el reforzar las medidas de higiene en casa durante la preparación de alimentos, consumo de agua y lavado de manos, pues en esta temporada la demanda de atención en las Unidades de Medicina Familiar y en los Hospitales Generales de Zona a causa del rotavirus, salmonelosis, hepatitis, cólera y gastroenteritis, entre otras que se transmiten en agua, alimentos y manos contaminadas.
Se trata de virus, bacterias y parásitos que atacan el estómago y los intestinos, ocasionando dolor, vómito, diarrea, fiebre y deshidratación; entre otros síntomas que pueden afectar más a menores de cinco años y adultos mayores de 60 años, embarazadas y personas con enfermedades crónico degenerativas, por lo que resulta de vital importancia tener en casa suero oral, no automedicarse y
acudir al médico de manera inmediata.