CIUDAD DE MÉXICO, mayo 5 (EL UNIVERSAL).- El número de narcotraficantes mexicanos incluidos en la lista de los 10 criminales más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), aumentó a 8 con la inclusión del operador de Los Chapitos, Alan Gabriel Núñez Herrera.
Núñez Herrera es considerado por la DEA como un importante traficante mexicano de fentanilo que trabaja para Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, que lideran la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.
Núñez Herrera fue detectado por una operación encubierta de la DEA, cuando le suministró a su asociado, Julio Marín González, aproximadamente 20 mil pastillas de fentanilo y aproximadamente 5 kilos de polvo de fentanilo que sus socios vendió a un agente encubierto de la agencia estadounidense en diferentes lugares de California.
Además, en marzo de 2023, el operador de Los Chapitos negoció la entrega de varios kilos adicionales de polvo de fentanilo desde México a Estados Unidos.
Las entregas de fentanilo fueron incautadas posteriormente por la DEA.
En abril pasado, una Corte del Distrito Sur de Nueva York acusó a Alan Gabriel Núñez Herrera de importación y tráfico de fentanilo, posesión de armas y dispositivos destructivos.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 1 millón de dólares por información que conduzca al arresto o condena de Núñez Herrera.
Estos son los ocho mexicanos que dominan la lista de los 10 más buscados por la DEA: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ismael «El Mayo» Zambada, Nemesio Oseguera Cervantes «El Mencho», Liborio Núñez Aguirre, Alan Gabriel Núñez Herrera, Silvano Francisco Mariano y Carlos Omar Félix Gutiérrez.