Aguascalientes.- El cierre de la planta de Nissan en Barcelona, desató incertidumbre y nerviosismo en los trabajadores de Aguascalientes, pues temen que medidas como esa pudieran llegar a las plantas que operan en México.
“Claro que sí hay nerviosismo, porque estamos conscientes y sabemos que los niveles de producción son muy bajos, pero esperamos que paulatinamente incrementen en función de la recuperación económica del mercado en la industria automotriz; aunque también somos realistas y tenemos claro que el proceso de recuperación pudiera tardar hasta dos años”, señaló Rogelio Padilla de León, dirigente del sindicato automotriz en el Estado.
Dijo que la industria automotriz está urgida de tocar fondo a fin de realizar los nuevos planteamientos con la certeza del comportamiento del mercado, pero lamentablemente la crisis que ha provocado la pandemia aún no toca fondo, sigue avanzando, no se ha podido detener, y mientras tanto seguirá generando cuantiosas pérdidas económicas y con ello desempleo, falta de oportunidades, y en la industria automotriz las ventas seguirán desplomándose.
En consecuencia, las expectativas para lo que resta del año son de sobrevivencia, con miras a tener un mejor panorama en el 2021, pero por ahora hay que preocuparse y ocuparse en sacar adelante la actividad en todas las empresas que conforman la cadena automotriz.
Mientras tanto, se está tomando decisiones importantes en las empresas en aras de sobrevivir y seguir presentes en el mercado.
A pesar de la preocupación por las decisiones que se están tomando en la industria automotriz, en Aguascalientes genera un poco de tranquilidad el hecho de que los costos de producción en México son menores que en Europa.
Sin duda, las decisiones tomadas por Nissan son lamentables, habrá repercusiones en las plantas que se localizan en Europa y Asia, porque sus costos son mayores que las de América.
La ventaja que tiene México es que el costo de producción es menor, reiteró Padilla de León.
Sin embargo, estamos con la incertidumbre y la preocupación de qué va a pasar en México, sobre todo porque las expectativas de ventas son mucho menor a lo proyectado y estimado en el plan de negocio elaborado el año pasado, resaltó el dirigente sindical.