Los cuatro puntos cardinales del emblemático Jardín de San Marcos fueron el escenario donde se llevó a cabo la colocación del Bando Solemne, acto con el que oficialmente dio inicio la Feria Nacional de San Marcos, considerada la fiesta más importante de México y América Latina. En su edición número 197, contará con Japón como país invitado y el estado de Sonora como invitado nacional.
El evento fue encabezado por la gobernadora Tere Jiménez, acompañada por el presidente del Patronato de la FNSM, José Ángel González Serna, y el cónsul de Japón en México, Takero Aoyama, así como alcaldes del interior del estado, senadores, diputados federales, funcionarios del gabinete estatal y por supuesto contó con la presencia de SGM Karina I y sus princesas Zayra y Nicole.

Durante su mensaje de bienvenida, previo a la colocación de los bandos, José Ángel González Serna recordó los orígenes de esta celebración en honor a San Marcos Evangelista. Destacó que, con el tiempo, la feria se ha convertido en un reflejo de lo que representa Aguascalientes: hospitalidad, creatividad, trabajo y alegría.

La colocación del Bando Solemne representa el arranque oficial de la feria y da a conocer los pilares que la conforman: el Programa Cultural, el Serial Taurino, el Foro del Lago y el Foro de las Estrellas.
“Podemos decir ahora que sí, que la fiesta ha comenzado. Con el Bando Solemne se declara oficialmente inaugurada. La Feria de San Marcos es mucho más que una celebración: es un escaparate cultural y una oportunidad para mostrar al mundo lo mejor de Aguascalientes”, expresó González Serna.
“Estamos a una semana de que el corazón de Aguascalientes se llene de música, color, arte y tradición. Invitamos a todos a vivir esta fiesta con respeto, responsabilidad y entusiasmo. Que cada actividad sea un motivo de encuentro, cada evento una oportunidad para convivir, y cada día, una experiencia inolvidable. En nuestra feria caben todas las expresiones, en nuestra feria caben todas las identidades”, añadió.
Por su parte, la gobernadora Tere Jiménez aseguró que Aguascalientes está listo para mantener el título de la feria más importante de México, Latinoamérica y de la historia, con casi dos siglos de tradición. Recalcó el impulso que representa para el estado esta celebración, “porque aquí se sueña y se piensa en grande”.
“Desde hace un año, nos hemos preparado a conciencia y hemos cuidado hasta el último detalle para que Aguascalientes pueda mostrar la grandeza de sus tradiciones y todo su esplendor. También para que esta feria genere economía, para que las industrias, los ganaderos y los productores del campo se sientan cobijados por esta tierra que abre nuevos caminos y más puertas en el mundo”, subrayó.
La mandataria también resaltó los pilares de la feria: “Se toman de la mano en los pasillos de la Expo Ganadera, en el Corredor Cultural Carranza, en la Isla San Marcos y en este gran jardín donde se escribirán más historias llenas de alegría y recuerdos imborrables”.

“Grandes tardes llenas de gloria tendrán lugar en la Monumental, que en sus 50 años de historia mantiene más viva que nunca la fiesta de los toros. La fiesta de todos, con el cartel taurino más importante de América y el segundo de mayor renombre en el mundo. Habrá actividades para todas las edades: cultura, deporte, baile y la música que hará vibrar los corazones en el Foro de las Estrellas, con un elenco del más alto nivel”, añadió.
Con esta premisa se dio paso a la develación de los bandos en cada uno de los accesos del Jardín de San Marcos, uno de los lugares que vieron nacer esta gran celebración.

El bando “Tradiciones”, que destaca los eventos más representativos y arraigados, fue el primero en ser colocado en la puerta oriente, con la presencia de la Reina Karina I y sus princesas, Zayra y Nicole. En el acceso norte se instaló el bando correspondiente al “Programa Cultural del Foro del Lago”.

El tercer bando, titulado “Serial Taurino”, fue colocado en la puerta sur y da a conocer a las grandes figuras del toreo. Finalmente, en la puerta poniente se colocó el cuarto y último bando: “Entretenimiento”, que reúne la cartelera general de espectáculos y actividades lúdicas, incluido el Foro de las Estrellas.