Enfermos renales que colocaban mantas esta madrugada en varios puentes de la ciudad fueron reprimidos por la fuerza policial, “como si fuéramos los peores criminales”, según comentaron, tras señalar que las lonas se confundieron con narcomantas y fueron retiradas por elementos policíacos.
“Cuando con quienes deben ponerse en guardia es con los criminales”.
De este modo, en la madrugada de ayer, cuando pacientes renales afectados por el cambio de clínica realizaban la Ruta Renal por la Vida y efectuaban esa acción para visibilizar su lucha ante las autoridades y la sociedad, fueron invitados a abandonar los puntos en donde habían colocado sus mantas, en las que solicitaban la mediación de Tere Jiménez para ser atendidos por el IMSS en sus demandas.
Señalaron que así como algunos policías usaron tácticas violentas, otros fueron amables y hasta colocaron vallas para que los equipos que apoyan a los enfermos hicieran su trabajo, lo cual reconocieron.
Las lonas habían sido colocadas en ocho puentes de la ciudad, en lo que denominaron la Ruta Renal por la Vida, en una de las acciones que han emprendido los pacientes renales para evitar ser canalizados a la Clínica UNAE, en donde denuncian serias deficiencias.
Además, en las mantas pidieron al delegado del IMSS una postura y un diálogo en base a sus necesidades y no en base a intereses particulares, donde además dijeron que quieren quedarse en sus clínicas y que la comunidad de enfermos renales extramuros pide no más cambios de clínicas.
Cabe señalar que los puentes que por unos cuantos minutos tuvieron los mensajes fueron el de la UMF7, el del Agropecuario, el de la Alameda, el de la salida a San Luis Potosí, el Bicentenario y el de la Central Camionera.
También fueron colocadas lonas en los puentes de Avenida de los Maestros y el del HGZ1, donde los elementos policíacos retiraron estos mensajes de los pacientes renales afectados por la decisión del IMSS.