Trabajan productores de leche con pérdidas, toda vez que actualmente la industria está adquiriendo el litro de lácteo a 9 pesos, siendo que en las tiendas de autoservicio se vende hasta en 30 pesos. A esto hay que sumarle que la pastura se ha disparado a causa de la sequía, por lo que el negocio de la leche ya no es rentable, sostuvo el presidente de la Asociación Ganadera Local de Productores de Leche, Jaime González Ulloa.
Al respecto, mencionó que el precio internacional del lácteo no ha reaccionado, lo que ha traído como consecuencia que la industria en México no mejore los precios y se estén pagando a los productores apenas 9 pesos por su litro de lácteo.
“El precio internacional no ha reaccionado y seguimos en rangos de pérdida, puesto que hay ranchos desde 8 pesos, de mucho a 10 pesos, entonces cuando en enero todavía nos pagaban a 11 pesos, a 11.20, más ahora sí hubo una fuerte baja en la que algunos, muchos establos les pagan sobre 9 pesos, entonces están canijos esos precios”.
Resaltó que los productores ya están trabajando con pérdidas, pues aunado a los bajos precios de compras, habrá que sumarle que los insumos se han incrementado en demasía como consecuencia de la sequía.
“Al valor de las pasturas y de la leche, no hay mucho qué sacarle, entonces imagínate cómo va a bajar su stock, inventario, sin tener el recurso suficiente para comprar y almacenar, sobre todo, vamos a tener que pedir préstamos para rifársela”, concluyó.