El servicio del agua potable en Aguascalientes se convertirá en un problema de seguridad nacional a partir del siguiente año tras la salida de Veolia, y a lo cual se le agrega la sequía que se prevé empeore en 2024, advirtió José Luis Calderón, experto en temas hídricos, quien dijo, se tomaron decisiones apresuradas en el tema del agua, por lo que se corre el riesgo de tener aquí un escenario similar al de Monterrey, donde se suspenda el uso de agua potable ante la poca disposición de la misma.
En la Mesa del Agua de INFOLÍNEA, el experto en materia hídrica dijo que el agua efectivamente es un tema de seguridad nacional que se convertirá en un problema en alrededor de cuatro meses, con la fallida operación del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA).
Expuso que se vislumbra aquí un complicado panorama, similar al de Monterrey, donde se restringió el servicio del agua potable, priorizando a la población, después al campo, posteriormente a la industria y finalmente a los servicios.
“Lo que hicieron en Monterrey fue aplicar el derecho de prelación. El derecho de prelación es una facultad que tiene el Gobierno para priorizar a quién le va a dar agua, entonces lo que se hizo fue priorizarlo para el uso público, entonces el uso industrial, el uso pecuario, el uso de servicios se suspende para garantizar el agua a la población”.
Manifestó que con la salida de Veolia, los aguascalentenses tendremos que acostumbrarnos a los tandeos, pues el agua comenzará a escasear.
José Luis Calderón destacó que dejar ir a Veolia “fue una decisión muy acelerada, Veolia presentó en su momento su plan de acción para la transición que me parecía dentro de los males el menos peor”, sin embargo, a unas semanas de su salida, advirtió que dentro de poco “vamos a extrañar a la concesionaria”.
Agregó que lamentablemente no hay en Aguascalientes profesionales en materia hídrica, pues no hay aquí carreras abocadas al agua, aunado a que, quienes saben y se encuentran en dependencias como CCAPAMA, Instituto del Agua y Conagua, están próximos a jubilarse.