Con un sueldo de 70 mil pesos mensuales, el ex-gobernador del estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, podrá pagar la multa impuesta por el juez del Poder Judicial del Estado al incurrir en una falta y desacato por violar la orden de restricción para no salir de Aguascalientes, tras obtener su libertad condicionada por el delito de uso indebido de la función pública, firmando y no rebasando los límites territoriales de Aguascalientes, dijo Salvador Farías Higareda, abogado fiscalista.
“Con eso puede pagar y más, pero él va más allá de eso”, dijo. Se refería al haber cometido una provocación al juez de la causa donde se le dictó sentencia, porque ahora busca con eso promover un recurso de defensa y que se elimine la restricción.
“Lo que buscó fue una estrategia que le va a imponer el juez una multa y con eso va a ir a los tribunales colegiados a interponer un recurso de amparo y defenderse para evitar le marquen la orden de restricción para evitar salir de Aguascalientes, y así poder eliminársela y tener la libertad de ir a donde le plazca”.
Una de las condiciones de su libertad fue ir a firmar con regularidad al CERESO y no salir de la Entidad, o multa por hacerlo. Pero es una sanción menor, simbólica. Salió de Aguascalientes para ir a Mérida, Yucatán, al cuarto informe del gobernador Mauricio Vila Dosal, según una foto publicada donde aparece acompañado de otros políticos.
E incluso la sanción precede a una reaprehensión. En la solicitud del amparo iría implícita su persecución judicial por desacato durante su libertad condicionada y daría inmunidad para no ser tocado en caso de haber la orden judicial y eliminarse la medida cautelar.
De acuerdo con el Código Penal, el abuso de funciones o uso indebido de la función pública se castiga en Aguascalientes hasta con nueve años de prisión, con derecho a fianza al no tratarse de un delito grave.
Para el abogado fiscalista, la actitud del ex-gobernador fue de provocación. Sin embargo, ahora en el papel de asesor del Municipio de Asientos, dijo el litigante, el ex-gobernador no es culpable de ganar 70 mil pesos mensuales, sino que la culpa la tiene el alcalde José Manuel González Mota, y si recibe críticas sólo se ríe, porque nadie puede quitarle el jugoso sueldo, sino únicamente puede quien lo puso en el cargo, advirtió Farías Higareda.