Hoy termina el conocido Maratón Guadalupe-Reyes con la degustación entre familiares y amigos de la tradicional Rosca de Reyes.
A pesar de que en redes sociales se ha visto cómo las personas se pelean por las roscas de Reyes de Costco, estas no representan competencia para los panaderos locales, “es más la fama”, ya que la venta de ésta dentro de almacenes o tiendas de autoservicio sólo representa a lo mucho el 10% en todo el Estado e incluso en todo México, porque el otro 90% se vende en las panaderías, aseguró el presidente del Grupo de Industriales del ramo, César Salado.
Por lo anterior el líder de los tahoneros hizo la invitación a que la gente no deje de acudir a comprar su Rosca de Reyes a las panaderías de sus colonias y las tradicionales, ya que se han preparado desde días antes y durante la madrugada de este Día de Reyes para la elaboración de este manjar horneado.
Señaló que existen diferentes variedades en cuanto a sabor y relleno, además de que son roscas del día y frescas e incluso hasta personalizadas, “esa es la ventaja de una panadería o pastelería tradicional”.
El rango de precios va desde los 150 pesos, cuyo tamaño es para una familia de 4 personas, hasta mil pesos con diferentes sabores y coberturas.
César Salado manifestó que los panaderos en Aguascalientes promueven la tradición, la esencia del significado de la Rosca de Reyes y por qué se esconde una figurita del Niño Dios, por lo que no se fomenta que sean personajes que nada tienen que ver con la fecha.
Aunque dijo que es válido que algunos panaderos estén optando por utilizar otros personajes de películas o caricaturas porque la mercadotecnia da para muchas cosas, ya que existen algunas empresas que prefieren introducir el nacimiento, un rey mago, “algo que tenga que ver con la tradición, no de una película de Hollywood”.
Quizá concluye el maratón pero en México se acostumbra que a quien le salga el «muñequito» se convierte en el padrino o madrina del niño, debe cuidarlo y llevarlo a bendecir a la iglesia el 2 de febrero, Día de la Candelaria, además de pagar los tamales y el atole.