POZA RICA, Ver. (EL UNIVERSAL).- La falta de energía eléctrica que aún no se reestablece al 100% en el municipio de Poza Rica, Veracruz, tras el paso del huracán «Grace», ha provocado que los habitantes tengan dificultades para conseguir los productos de la canasta básica, como la tortilla.
María Antonia Trinidad y sus padres no se han dado a abasto desde el domingo ante la demanda de masa de las familias de la colonia Los Sauces, una de las más afectadas por el meteoro, que dejó nueve muertos en la entidad, para hacer tortillas a mano.
Mientras ella atiende a sus vecinos formados en una fila, en la tienda que poseen, su hermano muele el nixtamal en un molino de mano.
«Cocimos un poco de maíz, tenemos nixtamal y estamos vendiendo, no sale muy pasadita, pero sí se puede tortear, trabajar la masa», comenta.
La demanda de este producto es mucha, porque, asegura, la mayoría de las personas de la colonia Los Sauces no tienen nada para pasar estos días, luego de que el fenómeno natural destruyó muchas casas de madera en esa zona popular de Poza Rica, Veracruz.
«No hay luz, no hay nada en qué trabajar ya de perdida con la masa para la comida, para la tortilla y todo eso», señala.
Cuenta que el sábado, apenas unas horas después del impacto de «Grace», «no pude vender, vendimos tortilla fría que teníamos, con eso se les ayudó a la gente un poco, se les dió un poco más económico para podernos abastecernos tantito».
En las tiendas de las colonias La Ceiba, La Nacional y Los Sauces se están terminando los productos de primera necesidad, «no hay bolillos, tortillas de harina ningún pan».
Es por eso que Janet Cruz acudió a la tienda de María Antonia Trinidad para abastecerse de dos kilogramos de masa.
«Ahorita estamos aprovechando, no todos tenemos de este molino de mano, igual y si lo tenemos también y si se acaba el nixtamal no podemos hacer la masa».
Con bolsa en mano, la joven afirma que por lo menos con la masa para alimentar a su familia, porque se están quedando sin víveres, «no hay nada y por lo visto, no va a haber luz por ahorita».
Y añade: «Lamentablemente vamos al día, no pudimos comprar platas de comida ni nada, entonces aprovechar que supimos que hay masa aquí, estamos jalando para acá porque no encontramos ya ni bolillo, ni tortillas en ningún otro lado, entonces de perdida hacer tortillas».
Janet Cruz menciona que durante el paso del huracán «Grace», ella y su familia se resguardaron con sus vecinos porque su casa es de madera y lámina, y cayeron árboles encima y se destechó».
«Los vecinos de buen corazón nos dieron permiso de estar en su casa, hasta que terminó todo regresamos a nuestra vivienda y tenemos que andar levantando, acomodando para recuperarnos otra vez», relata.