En la última semana de febrero se podría estar analizando ya el incremento a las tarifas del trasporte público del Estado y en lo tocante a los camiones ya se ha presentado una propuesta por parte de los concesionarios, pero aún no se puede determinar ningún porcentaje, pues antes se deberá analizar el Índice Nacional de Precios al Consumidor y el Índice Nacional de Precios del Combustible, dijo el titular de Movilidad, Ricardo Serrano, quien advirtió que por el momento “no está amarrado nada”.
Además, se tendrá que revisar la encuesta de satisfacción de los usuarios, tanto de los buses como de los taxis y las combis.
Al respecto del tema, dijo que es un buen momento para comentarlo y que se está a la espera de los estudios que tienen que presentar por ley las diferentes modalidades, pues la única que nos ha planteado ya una propuesta ha sido el transporte público urbano.
“Nosotros estamos colaborando para ayudarles tanto a combis como taxis y a los suburbanos de Jesús María, porque una de las indicaciones que tengo por parte de la gobernadora es que pronto puedan estar en un modelo del Sigma, ser parte del Sigma Jesús María”.
Por otra parte, destacó que se está analizando realizar la sesión para el análisis antes de que se acabe febrero porque también se está viendo lo del tema de la veda electoral, “pero estamos a la espera de recibir los estudios.
Yo espero la semana que entra tener tiempo para estudiarlos y quizás sesionar la última semana de febrero, pues lo que dice la ley es que puede ser entre febrero y marzo de cada año”.
Destacó que por el momento no está amarrado nada, pues primero hay que revisarlo, “hay realidades distintas, nosotros ya analizamos cuando menos los indicadores del INCO, los indicadores de competitividad son 67-69, de los cuales algunos son indicadores de transporte sobre cómo hacer las ciudades más competitivas.
Ya revisamos la inflación de acuerdo a los resultados del INEGI, estamos revisando los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor y evidentemente el Índice Nacional de Precios de los Combustibles”.
Aseveró que también se está a la espera de las encuestas de satisfacción tanto en combis como en taxis ya se cuenta con la encuesta de los buses.
En cuanto a las tarifas, todavía no se analizan, pero actualmente la de bus vale 11 pesos y en dinero 10.50 pesos, en tanto el banderazo está a 15 pesos en el taxi y en las combis tienen diferente precio a lo largo de cada kilómetro.