Tijuana, 25 oct (EFE).- El estado mexicano de Baja California, noroeste de México, fue impactado en los últimos dos días por la condición climática Santa Ana, informaron este viernes autoridades.
La condición Santa Ana o vientos de Santa Ana son vientos extremadamente secos que aparecen en el clima del sur de California, Estados Unidos y norte de Baja California, México, durante el otoño y a principios de invierno.
El evento climático trajo consigo, además de fuertes vientos, una condición cálida y ambos provocaron varios incendios, siendo el más relevante el que se generó en Playas de Rosarito, a unos 22 kilómetros de la ciudad de Tijuana en el que participaron en su control decenas de agentes.
Desde las primeras horas del jueves, los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada registraron altas temperaturas y vientos fuertes, pero fue en Real del Mar y La Misión, donde los incendios forestales iniciaron en pastizales hasta extenderse a comunidades.
En la emergencia más de 50 familias tuvieron que ser desalojadas y posteriormente albergadas en espacios adaptados por el gobierno del estado de Baja California; los daños aún no son medidos por las autoridades, sin embargo se ha hablado de más de cien viviendas afectadas, ranchos y animales de ganado muertos.
Debido a la condición, el sistema estatal educativo, bajo recomendaciones de la dirección de Protección Civil y la dirección de bomberos, recomendó a las escuelas en todos los niveles suspender sus actividades este viernes a fin de no arriesgar la integridad de los estudiantes y docentes.
Tecate, Playas de Rosarito y Tijuana fueron los municipios sin clases en turnos matutinos y vespertino, mientras que la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) no atendió la recomendación.
En tanto, la dirección de bomberos de Tijuana informó a Efe que a al mediodía del viernes el siniestro ya estaba controlado en él área de Playas de Rosarito, por lo que trabajaban en apagar algunos espacios que pudieran arder de nueva cuenta por el viento.
La autopista escénica que conecta a Tijuana con el puerto de Ensenada tuvo que ser cerrada por casi 24 horas luego de que las llamas y el humo impedían la visibilidad en el tramo carretero.
En la zona de Valle de las Palmas, en Tijuana, el campus universitario de la UABC tuvo que ser evacuado debido a un incendio que comenzó en las faldas de un cerro aledaño, generando alarma por las grandes cantidades de humo en el ambiente.
En el poblado de Tecate, los incendios forestales también se hicieron presentes por lo que el Ejército Mexicano tuvo que aplicar el Plan DN-III-E, principalmente en la colonia Santa Anita en donde un incendio consumió al menos diez hectáreas del terreno.
En el siniestro de Tecate se informó que dos adolescentes perdieron la vida, así como 50 viviendas quedaron destruidas en su totalidad, además se activaron las alertas por dos incendios más, en Primo Tapia y Cerró Bola, declaró Ricardo Brofft, vocero de seguridad pública, bomberos y protección civil de Tecate.
En su mayoría, los siniestros fueron controlados y los vientos han disminuido su velocidad y fuerza, sin embargo agentes de la Guardia Nacional, Policías Municipales, bomberos, paramédicos de la Cruz Roja y diversas autoridades se mantienen alerta y han pedido a la población reportar cualquier incendio.