Tras señalar que están dadas las condiciones epidemiológicas para que se tenga una Feria sin sobresaltos, la doctora Ma. Eugenia Velasco Marín anunció que en la zona ferial habrá una presencia especial de brigadas médicas y de salud para atender a la brevedad cualquier situación que se pueda registrar en relación al coronavirus, influenza y otros padecimientos infectocontagiosos.
En ausencia del titular local de la Secretaría de Salud, la directora de Prevención y Control de Enfermedades del ISSEA expuso el panorama epidemiológico y las acciones que se desplegarán durante el período ferial para tratar de blindar la zona respecto a los padecimientos contagiosos, así como para incidir en los consumos responsables de alcohol entre los feriantes.
En ese sentido, señaló que además de que se contará con módulos fijos y rodantes donde se atenderán las emergencias médicas y de que se aplicarán hasta 1,200 pruebas de alcoholimetría a los conductores de vehículos durante los días de mayor afluencia a la zona ferial, habrá una vigilancia epidemiológica reforzada para evitar los brotes de enfermedades contagiosas entre la población.
“En Feria se fortalece la vigilancia de todas aquellas enfermedades que puedan contagiar o traer a Aguascalientes; le llamamos nosotros vigilancia epidemiológica, que es lo que se ha visto últimamente con el Covid, pero no solamente el coronavirus, sino que puede ser influenza, viruela, tuberculosis u otras enfermedades contagiosas que puedan llevar, por lo que el personal y las unidades de salud están capacitados para identificarlas y que además son de notificación inmediata, para nosotros activar el blindaje para que esto no se vaya salir de control y se haga un brote”, explicó.
La doctora Velasco aseveró que epidemiológicamente y con la pandemia del Covid-19 en un nivel bajo en su actividad, “creemos que están dadas las condiciones para tener una Feria sin sobresaltos y exitosa en lo que al aspecto de salud se refiere”.
Señaló que se estará asegurando la atención médica en el área ferial, pero también se vigilará el cumplimiento de los protocolos sanitarios en los establecimientos y por el lado de la verificación se cuidará el aspecto de la calidad de los alimentos y las bebidas embriagantes que se ofertarán tanto en los establecimientos de la Feria como en los negocios que operan en las inmediaciones del área de la Verbena.
“Se cuidará de manera especial la calidad microbiológica de lo que son los alimentos, el agua y también la composición de las bebidas alcohólicas, procediendo al aseguramiento de los productos sobre los que se tengan dudas sobre su calidad”, advirtió a su vez el titular de Regulación Sanitaria, Octavio Jiménez Macías.