El transporte público organizado buscó por segunda ocasión la autorización del gobierno morelense, para ajustar la tarifa mínima de 10 a 14 pesos, sin embargo, las autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) mantuvieron su respuesta negativa.
Antes de ingresar a la reunión, el presidente de la Federación Auténtica del Transporte (FAT) reveló que choferes de sus unidades, llamadas «rutas», conducen drogados y varios de ellos requieren ayuda para enviarlos a rehabilitación.
«No podemos despedirlos por qué sería darle más soldados a la delincuencia y se trata de que alguna institución nos ayude para quitarles ese mal, pero al parecer no les interesó», dijo.
Señaló que cuando detectan que uno de sus compañeros consume drogas los amonestan y después son enviados a clínicas para ser sometidos a los análisis correspondientes. De los resultados depende si regresan al volante o no.
«Yo digo que si no hubiera, no la consumieran. El problema es que el gobierno deja que se distribuya», dijo el excandidato del PRD a diputado local, Dagoberto Rivera Jaimes.
Jóvenes rechazan intento de aumentar pasaje
Un aumento a 14 pesos a la tarifa mínima es un exceso porque impactará en los bolsillos de los padres de familia, dijo la directora del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven), Raquel González Cisneros.
Afirmó que en caso de concretarse el incremento, buscarán con las autoridades la autorización del 50 por ciento de descuento para los estudiantes, y pidió ser tomada en cuenta en las mesas de análisis para el incremento del pasaje.
«Si se plantea un aumento, también sería ideal que el transporte esté en condiciones», apuntó González Cisneros.