A pesar de que en los últimos meses del año existe un fuerte movimiento de mercancía por todo el país, “la cosa está muy calmada, todo mundo se está quejando de la chamba”, manifestó el presidente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), José Luis Guillén González.
Indicó que se deberían estar cumpliendo con las expectativas, ya que la gente no quiere invertir debido a la inseguridad en México que no cesa, ya que sigue siendo igual o peor que con el anterior gobierno y ahora se mueven las mercancías con poca ganancia, con mucha inversión y demasiados riesgos.
Advirtió que la Alianza aún está dando un voto de confianza con respecto a lo que se prometió con este nuevo gobierno y de no ser así para el arranque del próximo año se tendrán que tomar medidas para el mes de febrero, “no vamos a salir a trabajar porque lo importante es la vida de los operadores y no lo monetario”.
“Esperamos que haya buenos acuerdos con gobierno y mesas de trabajo donde se haga caso a nuestras peticiones, que las carreteras sean más vigiladas y que no solamente las patrullas estén paradas en una zona”, indicó.
Aprovechó para señalar que los robos en las carreteras no tienen fin y los cobros por parte de las aseguradoras son cada vez más elevados, por lo que los negocios están trabajando al día y el transporte ferroviario no dejará de ser una opción para el traslado de productos, pero el problema es que es muy tardado, haciendo nada conveniente el uso para las mercancías perecederas.
El líder de la AMOTAC dijo que no se ha visto un cambio con la llegada de la nueva administración, aunque se presume que al inicio del 2025 se verá una mejoría, pero apuntó que se debió de haber percibido desde estos meses que son los buenos para el sector transportista.
Denunció que sobre todo en el triángulo de la México–Querétaro, Arco Norte y Puebla es un desastre en materia de seguridad.