Aguascalientes, Ags.-De 25 a 30 denuncias mensuales por violación atiende la Fiscalía General de Aguascalientes, delito que se ha convertido en una preocupación pues registra un alza en lo que va del año de entre 5 y 10%.
Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Jesús Figueroa Ortega, quien en este sentido precisó: “Doce violaciones en el mes de agosto representan más o menos el número que se ha venido presentando este año 2019, tenemos en promedio de 25 a 27, hemos tenido meses incluso hasta de 30 denuncias de violaciones”.
Mencionó asimismo que “sigue siendo el comportamiento normal de este año, pero sí más elevado a otros años”.
El funcionario estatal además detalló: “La mayoría de estos hechos ocurren en el seno del hogar, por algún familiar, por alguna persona que tenga contacto con la víctima y los menos de los casos se vienen presentando en la calle”.
Figueroa Ortega reconoció que “esta es una situación que viene creciendo”.
Respecto a las causas de lo anterior, indicó que “no sé si sea derivado a que ya hay más acceso a información por parte de las víctimas, quizá antes se callaban este tipo de hechos, ahorita quizá ya se están abriendo, ya hay más oportunidades, quizá información, ya las víctimas están más informadas, eso quiero creerlo, insisto, no sé si sea derivado de eso o que a final de cuentas estamos teniendo como sociedad un problema de conductas sexuales”.
Finalmente el fiscal estatal puntualizó en cuanto a porcentajes: “Puede estar entre un 5 y un 10 por ciento mayor este 2019 que el 2018, pero el reflejo nacional es de que sí traemos un comportamiento más alto de denuncias por violación”.