El gobernador Martín Orozco dijo una y otra vez que esperaría a tener datos más precisos sobre el tercer rebrote, y éstos han saltado por sí solos para comprobar, sin ningún rastro de duda, que efectivamente los contagios y las muertes se están incrementando de forma exponencial en Aguascalientes.
Así lo comprueba la graficación de los índices de incremento en casos confirmados, de incremento en casos confirmados acumulados, del incremento en casos activos confirmados y del disparo en la positividad de la enfermedad que ha facilitado a HIDROCÁLIDO el doctor en ciencias matemáticas Arturo Erderly, y cuya fuente es la base de datos abierta de la Secretaría de Salud federal, que muestran con toda claridad que Aguascalientes ya tenemos varias semanas padeciendo de esta tercer ola de contagios ante la complacencia de la administración estatal.
Para el caso del incremento de casos confirmados, el estado está superando ya los datos que vivimos en abril pasado, en donde nos encontramos a punto de superar las 200 personas con esta frecuencia. De igual forma, en la tabla correspondiente al incremento en casos confirmados acumulados, es clara y evidente una curva de incremento en las últimas tres semanas, acumulando actualmente 28,361 casos.
La información proporcionada por el profesor de Actuaría de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México detalla, en el caso del incremento en casos activos confirmados, una muy pronunciada curva de incremento detectada hace ya poco más de cuatro semanas, superando en este momento a los 1,058 casos. La ascensión de la curva indica que no hay visos de que esta vaya a atenuarse, mucho menos a bajar en su frecuencia en las próximas semanas.
El caso más preocupante es el del evidente disparo en la positividad de la enfermedad, pues la graficación proporcionada por el dr. Erdely muestra que desde hace cuatro semanas la curva ascendente es prácticamente igual a la detectada en los inicios de la pandemia a partir de mayo del 2020, incrementándose en una proporción porcentual del 26.21% en sólo un mes, y también sin evidencia matemática alguna de que esta curva vaya a sufrir alguna modificación en su comportamiento de incremento en las siguientes semanas.