Aguascalientes.- Tras confirmarse dos nuevos decesos en pacientes con coronavirus y otros 9 casos positivos, sumando 4 muertes y 95 casos positivos, Aguascalientes inicia una nueva etapa en la evolución del virus con más frecuencia en su aparición y mayor cantidad, y la zona oriente se identifica en estos momentos como de alto riesgo.
Luego que los primeros casos positivos de Covid-19 se presentaron en el norte de la ciudad y posteriormente se focalizaron en Zona Centro, ahora emigraron hacia el oriente, zona que podría constituir un foco rojo de alerta ante el incremento de pacientes positivos ahí.
La situación se atribuye a que en esa zona en específico no se está respetando el aislamiento y se ignoran medidas preventivas así como una serie de recomendaciones para evitar contagios, por lo que se reforzarán todas las medidas y se seguirán insistiendo en el llamado a quedarse en casa.
De acuerdo al concentrado que el Instituto Mexicano del Seguro Social emite al Sector Salud, la mayoría de los casos positivos se han presentado en la zona oriente, lo cual es preocupante porque puede ser un foco rojo, reconoció el secretario de Salud en la Entidad, Miguel Ángel Piza.
De acuerdo al último registro oficial de la dependencia, hasta ayer se contaba con un total de 95 casos positivos, 4 decesos, de los cuales 2 se presentaron durante el fin de semana.
Un total de 40 pacientes han sido recuperados, 80 en estos momentos son sospechosos de coronavirus, mientras que de 1,307 pruebas que se han realizado, 1,132 dieron negativo.
Por su parte de los nuevos casos positivos, se mencionó que algunos presentaron en dos hombres y dos mujeres de 59, 25, 65 y 37 años, respectivamente.
Actualmente su estado de salud es considerado como estable y se encuentran en tratamiento en su domicilio, mientras que del total de positivos actualmente 2 se encuentran graves y 4 muy graves.
La edad promedio en los positivos oscila entre los 40 y los 44 años, aunque también se han presentado casos en el grupo de los 60 a los 64 y existe una mayor incidencia en el grupo de los 20 a los 50.
El 85% de los casos positivos son considerados como leves y los pacientes cursan la enfermedad en su domicilio.
En cuanto a la distribución de los casos, 80 se localizan en el municipio capitalino, 1 en Asientos, 5 en Pabellón de Arteaga, 1 en Tepezalá, 1 en El Llano, 3 en Rincón de Romos y 4 en Jesús María.
Por su parte la tasa de letalidad en Aguascalientes a los nuevos decesos que se presentaron aumentó a 2.6%.
La obesidad, hipertensión, diabetes y tabaquismo, son factores determinantes en la evolución de los pacientes positivos por coronavirus.