Aguascalientes, Ags.-Según datos actualizados del Observatorio Nacional Ciudadano, Aguascalientes cerró el pasado mes de mayo con la tercera tasa más alta del país en robo a casa-habitación.
De la misma manera, se tiene que en el concentrado de los últimos doce meses ha visto disparado este delito, estando sólo detrás de Colima y Baja California Sur, con una tasa que es cuatro veces mayor a la del promedio nacional.
De esta manera, mientras que a nivel nacional se registra una tasa de 5.46 carpetas de investigación de robo a casa-habitación por cada 100 mil habitantes, en Aguascalientes el registro que se alcanzó en los últimos doce meses fue de 20.31 casos, mientras que tan sólo para mayo pasado la tasa fue de 20.76 por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio nacional fue de 5.37.
La alta incidencia de los robos domiciliarios que se registran en Aguascalientes provocó que la variación de mayo de este año contra la tasa nacional se disparara a 286.22 por ciento, lo que exhibe la magnitud que ha alcanzado este delito en la Entidad.
El reporte del Observatorio Nacional indica que de hecho la Entidad alcanzó en mayo pasado el tercer indicador más alto de carpetas de investigación por robo a casa-habitación a nivel nacional, siendo éste de 20.76 casos por cada 100 mil habitantes, detrás de Baja California Sur con 21.03 y Colima que terminó en el pico más alto con 23.59 por ciento.
En el global, se tiene que la tasa nacional de robos a casa-habitación para mayo pasado fue de 5.37 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, mientras que el registro particular de Aguascalientes se disparó hasta 20.76, es decir, más de tres tantos del promedio nacional.
La variación anual de carpetas de investigación de robos domiciliarios se elevó 2.19% en Aguascalientes, en el comparativo de mayo de 2019 contra los 12 meses anteriores, mientras que el promedio nacional disminuyó -1.55 por ciento, se precisa en el reporte del Observatorio Nacional.