El Congreso Nacional Charro sí trajo consigo un repunte en los contagios por Covid-19, señaló el infectólogo Francisco Márquez Díaz, integrante del Colegio de Médicos Cirujanos, quien admitió que los contagios van al alza, y ahora, con la nueva cepa de Ómicron, es importante estar alertas y no bajar la guardia, evitando todo tipo de eventos masivos y reuniones multitudinarias, pues de lo contrario la cuarta ola del SARS-CoV2 podría alcanzarnos.
Manifestó que el Congreso Charro organizado por el Gobierno del Estado sí trajo consigo un repunte en contagios, “nos mantuvimos casi tres semanas sin casos, sin llamadas telefónicas, y esto está surgiendo nuevamente”.
Mencionó que “sin duda entre más movilidad social, entre más contacto, existe la posibilidad de un incremento de casos, de hecho sí hemos estado ya recibiendo nuevamente llamadas de personas en sus domicilios, personas que requieren hospitalización”.
Sostuvo que “la transmisión global de Ómicron podría darnos una cuarta ola”, por ello es importante que la gente acuda a vacunarse y que no se olvide de los protocolos sanitarios como el uso de cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos, entre otros, pero sobre todo el evitar las grandes reuniones, pues “el fin de año nos pone un reto”.
Agregó que la cepa de Ómicron es más letal, por lo que “todos los países deben de tener sus sistemas de vigilancia y detección de las variantes y comunicar de brotes en caso de que esto suceda, debido a que esas mutaciones que genera esta variable pueden aumentar la transmisión”.