En el Congreso del Estado fue aprobada la homologación en la ley para que los vehículos de plataforma y servicio de transporte público no tengan más de cinco años de antigüedad, a solicitud de la diputada panista Alma Hilda Medina como parte de la Comisión de Movilidad en el Congreso del Estado.
Asimismo, la legisladora dio a conocer que los vehículos de plataforma también podrán circular durante la noche con las luces interiores encendidas, que antes dicha disposición solamente era para los camiones YoVoy, lo que abona al tema de seguridad tanto para el conductor como para el usuario.
La recomendación para los camiones YoVoy es que las luces interiores que se encenderán por la noche es que sean blancas, ya que en varias ocasiones son azules o moradas, lo que llega a impedir el tema de seguridad.
Apuntó que también se hizo una modificación para que las y los conductores no puedan llevar cosas o mascotas cargadas, “un distractor menos”, cuyas sanciones leves serían de 5 Unidades de Medida y para las medias son de 6 a 10 UMAS.
Por lo anterior, dijo que que cada vez es más común ver a automovilistas cargando mascotas, para que ya no caigan en dicha situación.
Alma Hilda Medina señaló que ya existe la petición para que se haga un aumento en las tarifas del servicio público, ya que se deben de tomar en cuenta los incrementos de la inflación y de los combustibles, aunque mencionó que también se debe de llegar a un acuerdo con los choferes para conocer lo que ellos darán a cambio.
Reconoció que ha habido capacitación, profesionalización, disponibilidad para la mejora, “hay choferes que están aprendiendo el idioma inglés”, por lo que dijo que es justo considerar la petición del aumento de tarifas para el caso de los taxis, pero en los camiones urbanos se deben eficientar las rutas y los tiempos.