Para los consumidores es muy sencillo conseguir un cigarrillo y lo más preocupante es que los cigarros están al alcance de los menores de edad, siendo esto aún más alarmante, pues se tienen datos de que los menores fuman desde los 14 años de edad, dijo la diputada Genny López, además de que Aguascalientes ocupa el primer lugar nacional en consumo de tabaco en personas menores de 20 años de edad, con una incidencia del 15 por ciento, seguido de Coahuila y Tlaxcala.
Destacó que hay que incentivar las acciones para desalentar la venta de cigarros por unidad y sancionar a quien venda este producto a los menores.
Son de mayor gravedad que los cigarrillos, los vapeadores o cigarros electrónicos, dijo.
Instó a toda la población y al comercio a ser responsables y dejar de vender cigarros a menores de edad, así como los padres de familia deben predicar con el ejemplo.
“Como legisladora de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes estoy trabajando en una iniciativa que desincentive el consumo de tabaco y que ponga barreras reales para los consumidores, así como impedir que el tabaco y productos similares lleguen al alcance de los menores de forma tan sencilla”, dijo.
A pesar de que ha sido la industria tabacalera uno de los sectores con mayor alza en sus precios, el número de consumidores sigue al alza, ya que el aumento de impuestos a los cigarrillos no ha sido determinante para que el consumidor deje de comprar, incluso ha llevado tristemente a los consumidores a consumir cigarros piratas. Debemos de legislar no sólo en el incremento a sus precios, sancionemos a los establecimientos por la venta ilegal a menores de edad y a la publicidad de este producto, prohibamos el consumo de este producto en escuelas públicas y privadas.
La diputada Genny López Valenzuela hizo un llamado a los jóvenes, “vivimos en tiempos de fácil acceso a la información, hagamos un llamado a los jóvenes para que investiguen y vean el daño que causan los cigarros, vapeadores y cualquier producto similar a la salud. Me atrevo a decir que es aún más peligroso el vapeador que los cigarrillos y dañan mucho más al medio ambiente; no sigan este tipo de modas que sólo están matando personas y dañando más a nuestro planeta”.
Destacó por otra parte que en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, la OMS alerta sobre el impacto ambiental que provoca la industria tabacalera; en su informe publicado este 31 de mayo destaca: “Cada año, la industria tabacalera cuesta al mundo más de 8 millones de vidas humanas, 600 millones de árboles, 200,000 hectáreas de tierra y 22,000 millones de toneladas de agua, y genera 84 millones de toneladas de CO2”.
La diputada del Partido Verde Ecologista de México en la LXV Legislatura del H. Congreso de Aguascalientes hizo un llamado a dejar de fumar por el bien de la salud de las personas que fuman y de las personas que no fuman; asimismo para el bien de nuestro planeta.
Lamentablemente, según datos de la OMS, ya son 8 millones de personas que mueren al año a causa del tabaco, pero por si esto no fuera suficiente razón para hacer conciencia y dejar de fumar, nos da otros datos que sinceramente son impactantes, sobre todo porque la industria tabacalera está afectando a los recursos naturales que son vitales para la supervivencia del ser humano.
“Fumar causa por lo menos 60 enfermedades, siendo las más conocidas el cáncer de pulmón, EPOC y enfermedades del corazón, y por si no fuera poco agreguemos el impacto que el humo de tabaco genera al ambiente”.
Matilde Arteaga